Domingo , septiembre 23 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / En Campeche, más de 600 niños padecen cáncer
cáncer

En Campeche, más de 600 niños padecen cáncer

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en niños en Campeche, a pesar de que no es un padecimiento que se presente de manera frecuente en dicha población, manifestó el director del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona, quien detalló que en el CEO atienden a más de siete mil 800 casos, de los cuales 765 son niños.

Señaló que es la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central, los tipos de cáncer más recurrente en los niños campechanos. En cuanto a la edad en que se presentan los males, ésta es fluctuante ya que se puede mostrar en los primeros meses de vida y hasta los 18 años.

-La sintomatología de un niño con leucemia que es el la neoplasia más frecuente, es muy vaga. El pacientito puede tener fiebre, sin aparente causa, puede ir perdiendo peso, puede perder ánimo, pueden aparecer moretones sin ningún traumatismo pueden aparecer bolitas y el niño no tiene gran sintomatología.

En cuanto al desgaste físico, emocional y económico por el que atraviesa la familia, Briceño Ancona dijo que, si bien, cuidar al menor y mostrarse fuerte es una gran responsabilidad, a ello se le agrega que hay personas que no cuentan con seguridad social, lo que implica un gasto de aproximadamente un millón de pesos en un lapso de dos años, esto, solo en estudios, tratamientos y fármacos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *