viernes , octubre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En 2018, menos feminicidios pero aún más violentos

En 2018, menos feminicidios pero aún más violentos

Preocupante crueldad

Carlos F. Cámara Gutiérrez

Diario de Yucatán

A 12 días de concluir 2018, en Yucatán se reportan de manera oficial siete feminicidios, dos menos que los que se conocieron el año pasado.

Estadísticas de la Fiscalía General del Estado y del colectivo Mujeres sin Maquillaje, basados en informes de la Secretaría de Salud, indican que, aunque hay una disminución de casos de crímenes por violencia de género en relación con 2017, la saña y el grado de crueldad con la que los presuntos autores atentaron este año contra sus víctimas alcanzan niveles preocupantes.

Además, se sustentaron dos casos de feminicidio en grado detentativa, ambos cometidos por jóvenes contra sus parejas o ex novias, procesos que aún se siguen en los tribunales del Sistema de Justicia Oral de Mérida.

En el país, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, al corte de septiembre pasado el número de íctimas totales por homicidio doloso y feminicidio es de 2,965, de los cuales 2,894 corresponden al primer delito y 71 al segundo.

Es la segunda cifra más alta desde que se publican registros oficiales de víctimas, es decir, desde 2014; mismo lugar que ocupa en cuanto a número de carpetas de investigación, 2,611, a partir de 1997.

Del total de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, 2,068 se cometieron con arma de fuego, es decir, siete de cada 10 asesinatos de este tipo (69.75%); con arma blanca 292, con otro elemento 570, y sin especificar en 35 casos. En promedio, según la agrupación nacional, cada 14 minutos y 34 segundos se registró una víctima de homicidio doloso o feminicidio en México durante septiembre del año 2018.

De enero a septiembre de este año, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, Colima encabeza la tasa más alta de víctimas de homicidio doloso y feminicidio, con 69.24 víctimas por cada 100 mil habitantes, 240.11% mayor que la media nacional. Le siguen Baja California y Guerrero con 63.57 y 53.76%,respectivamente.

En la cara opuesta están Yucatán, con 1.91%; seguido de Aguascalientes y Campeche, con 5.08 y 5.80%, respectivamente, con las menores tasas en los primeros nueve meses de 2018.

Como informamos, el sábado 8 pasado, Alexander C. G. asesinó con un arma blanca a M. R. C. en el interior de un taller mecánico de la colonia Francisco I. Madero.

El presunto homicida asestó hasta el cansancio 44 puñaladas en el cuerpo de la joven, originaria de la comisaría de Xaya, Tekax, como el mismo victimario confesó. Anteayer, Alexander fue vinculado por el delito de feminicidio por la juez Elsy del Carmen Villanueva Segura, del Primer Distrito Judicial del Sistema Penal Acusatorio y Oral, de conformidad con las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Con el crimen de M. R. C. ya suman siete los feminicidios en lo que va del año en el estado. El primero ocurrió el primer mes de 2018, el 28 de enero pasado, cuando el taxista Freddy M. C. O. fue vinculado a proceso penal por el asesinato de una mesera identificada por las siglas R. del C. L.M., en un tramo de la carretera Maxcanú-Halachó.

Dos meses más tarde se conoció a la segunda víctima, J. C.O. K., ahorcada por su pareja, Jesús M. Ch. H., el 26 de marzo, después de unafuerte discusión cuando ambos ingerían bebidas alcohólicas en una casa de la colonia Dolores Otero.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

Deja un comentario

Ver también

Panorámica de la violencia de género en Yucatán

Firmes en su labor de visibilizar la violencia de género en nuestra entidad, Mujeres sin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: