miércoles , enero 16 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En 2018 fallecieron 42 personas por influenza estacional

En 2018 fallecieron 42 personas por influenza estacional

Durante 2018 fueron 42 los fallecidos a consecuencia del brote de influenza registrado en Yucatán, cuyo caso más reciente se registró en la última semana de dicho año, reveló la Secretaría de Salud Federal.

La mayor parte de los decesos se debió a enfermedades agregadas, tales como; diabetes, hipertensión, y obesidad factores que condicionaron gravemente el estado de su salud.

En Mérida radicaban la mayoría de los hoy occisos, y el resto, de diversos municipios del interior del Estado, cuyo causante fue el subtipo AH1N1 en el 95 % de los casos.

De acuerdo con la estadística proporcionada, la primera persona que perdió la vida debido a complicaciones de esta patología, ocurrió en el período invernal 2017-2018, a finales de enero.

El brote inició durante la Temporada Interestacional o correspondiente al período de calor, problema que recientemente se controló.

Durante los tres meses que duró dicha temporada, fueron 39 los fallecimientos, cuyos pacientes presentaron complicaciones y la mayoría no tenían la vacuna.

En la actual Temporada de Influenza Estacional, del período invernal 2018-2019, ya son dos los fallecimientos.

El primero fue en la octava semana y ayer se confirmó el correspondiente al décimo segundo período, con el cual se cerró el año epidemiológico.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SS federal explicó que en ésta temporada invernal, que inició en la semana epidemiológica número 40, en la República Mexicana ya se registraron mil 662 personas infectadas, con un aumento del 93 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017, cuando la suma fue de 861 casos.

En cuanto a la incidencia de mortalidad a consecuencia de esta patología, en el país hay 116 defunciones, con un incremento del 364 por ciento, ya que en el año anterior fueron 25 los muertos.

La dependencia estableció que “la influenza es un padecimiento estacional que en ésta temporada de frío registra un incremento en el número de casos”, con respecto al mismo período anterior.

Asevero que los más afectados por esta patología transmitida por un virus son los ancianos y niños.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (IDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, incluso, no hay casos de resistencia viral al Oseltamivir.

Grupos de edad

“En lo que va la temporada 2018-2019, el grupo etario con mayor número de casos es el de personas de uno a nueve años, seguido de los de al menos 60 años de edad, y en tercero, los de 40 a 49”, resaltó la dependencia.

De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza, y tampoco hay resistencias virales al Oseltamivir.

En cuanto a los grupos de alto riesgo, algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños.

En consecuencia, se enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: