Jueves , agosto 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / En 2017 se detuvo por 1a. vez a dos falsos vendedores

En 2017 se detuvo por 1a. vez a dos falsos vendedores

Con antecedentes

Las dos personas detenidas en febrero pasado por intentar vender un terreno que no era suyo, haciéndose pasar por sus propietarios con unas credenciales de elector falsas, ya habían sido detenidos un año antes por el mismo delito, según información oficial obtenida por el Diario.

Como hemos publicado, Amelia Euán Interián y Arthur Antunes Ortiz Carrillo, apresados el 14 de febrero en flagrancia cuando querían vender un terreno de una hectárea en Cholul, a un empresario, serían los primeros miembros de la mafia inmobiliaria detenidos en los últimos meses en el estado.

Euán Interián, oriunda de Tzucacab, de 45 años, falsificó una credencial de elector a nombre de María Elena Gastélum Treviño, la verdadera dueña de ese predio, y lo ofreció en venta a un empresario, aunque fue descubierta.

Ortiz Carrillo, de 32 años de edad, se hacía pasar como Rodrigo Martínez.

Los dos fueron detenidos y turnados a la titular del Juzgado Segundo de Control, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acusados de uso de documento falso y fraude.

La jueza les decretó prisión preventiva a ambos, mientras se desarrolla el juicio, pero después redujo las medidas cautelares de Ortiz y le permitió seguir el proceso en libertad, pero sin salir de Mérida y usando el brazalete electrónico.

De acuerdo con la carpeta de investigación M3/212/ 2018, en los archivos de la Fiscalía General del Estado hay registros de que la policía detuvo a esta misma pareja el 17 de enero de 2017, acusados también de uso de documentos falsos, pero el juzgado que atendió el caso los liberó.

Funcionarios judiciales cercanos al caso creen que la pareja ha participado en otras operaciones similares, usando igualmente credenciales de elector falsas.

Hasta el momento las autoridades no han determinado donde adquirieron esos documentos.

De acuerdo con el expediente, Amelia Euán dijo en el juzgado que hasta antes de su detención laboraba como “agente de vigilancia” en la empresa Comercializadora Cato y que además obtenía ingresos limpiando casas.

Ortiz Carrillo declaró que se gana la vida como chofer de Uber.

Amelia Euán Interián está separada —tiene tres hijos que residen en Playa del Carmen— y actualmente vive en unión libre con su pareja y el hijo de ésta, en un domicilio de Juan Pablo II.

Ortiz Carrillo nació en Mérida el 26 de febrero de 1985, pero estuvo 15 años en California, de modo que, dijo, tiene doble nacionalidad. Es divorciado, con domicilio en La Herradura, en Ciudad Caucel. Su papá vive en Texas y el resto de sus familiares en California.

Según el expediente, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron en dos ocasiones recientemente por embriagarse en la calle y alterar el orden.— HERNÁN CASARES CÁMARA

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Luis Ramírez: hay fallas en su proceso judicial

Share“Es un montaje, un caso armado” La imputación realizada por la Fiscalía General del Estado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *