miércoles , octubre 16 2019
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Empresas constructoras bajo supervisión de Contraloría del Estado de Quintana Roo
Contraloría del Estado de Quintana Roo

Empresas constructoras bajo supervisión de Contraloría del Estado de Quintana Roo

El secretario de la Contraloría del Estado (SECOES), Rafael del Pozo Dergal, aseguró que, este año, al menos 12 empresas constructoras han sido objeto de apercibimientos administrativos luego de que se detectaron irregularidades en la ejecución de obra pública.

Detalló que incumplimiento en detalles establecidos en los planos, utilización de material de baja calidad y realización de acciones diferentes, al contrato son las principales irregularidades detectadas en las obras.

Un punto que aclaro es que, por el momento, no está previsto que sean “boletinadas” por estas inconsistencias, aunque sí serán obligados sus propietarios a resarcir las observaciones detectadas, para evitar procedimientos penales,

Y es que, según resaltó Rafael del Pozo, la penalización puede ser mínima del 20 por ciento del monto total del costo de la obra.

Insistió en que, durante el presente año, ha realizado 12 procedimientos de apercibimiento contra igual número de empresas.

“Existen procedimientos de recesión de contratos sobre obras que ya estaban en proceso en cuyo caso no significa boletinar. Sí existe un registro de empresas sancionadas que cuya consecuencia no poder acceder a nuevas obras públicas”, abundó.

Las empresas tendrán lapso de 60 días para resarcir las observaciones y evitar cualquier procedimiento, pero también quedarán fuera de licitaciones por cierto período de tiempo.

Precisó que, en la mayoría de los casos, cuando se detecta una irregularidad en las obras ejecutada, se solicita la garantía para subsanar estas irregularidades y así, evitar la penalización que puede ser del 20 por ciento del monto de la obra.

Por cierto, dejó en claro que ninguna empresa ha sido sancionada con cancelación definitiva para participar en licitaciones.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: