martes , julio 16 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Empresarios llaman a no cancelar Zona Económica Especial de Yucatán
Zona Económica Especial de Yucatán

Empresarios llaman a no cancelar Zona Económica Especial de Yucatán

Ante la incertidumbre que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador por la posible cancelación de la Zona Económica Especial (ZEE) en el puerto de Progreso; Yucatán, funcionarios y empresarios yucatecos se manifestaron en contra de la cancelación, y aseguraron que es deber del Gobierno del Estado darle continuidad al proyecto y gestionar ante la Federación que no se relegue.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Coparmex en el Estado, José Antonio Loret de Mola Gómory, reconoció que los empresarios de diversas cámaras están a favor de la zona económica especial para Yucatán y que por tanto, no se trata “de un capricho”, sino por el contrario, “es un plan económico que se ha venido trabajando en las últimas tres administraciones estatales”.

“No es un capricho que Yucatán tenga una ZEE, es algo que venimos trabajando y vamos a dar la lucha para que eso suceda, y se realice de la manera que se tenga que dar”, reiteró el empresario.

De acuerdo a información en el sitio web del gobierno federal, la ZEE de Progreso prevé la creación de más de 33 mil empleos en 500 plantas, además de una inversión en infraestructura de alrededor de 3 mil 161 millones de dólares.

“La Zona Económica de Progreso tendría como vocación productiva la creación de Tecnologías de la Información y Comunicación aprovechando la presencia de más de 250 empresas dedicadas a las telecomunicaciones y la disponibilidad de personal altamente calificado”, se lee en el documento.

Cabe recordar que la superficie es de mil 751 hectáreas, daría empleos directos o indirectos a 1.1 millones de personas en los municipios de Progreso, Kanasín, Umán, Hunucmá, Mérida, Conkal, Chicxulub Pueblo y Ucú, aprovechando la cercanía de la Península de Yucatán con los Estados Unidos a través del Golfo de México, la riqueza cultural de la región maya y el clima de seguridad de la entidad.

Loret de Mola consideró que “todo lo que no sume para la economía del Estado, evidentemente afecta”, y dijo que coincide con la idea del titular de la Canacintra Yucatán, Alberto Abraham Xacur, quien ha pedido públicamente que no se cancele la ZEE, argumentando que en Yucatán no se han detectado casos de corrupción.

Por otra parte, el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que la ZEE no ha sido cancelada, pero es evidente que no es un tema prioritario para la nueva administración federal, “lo que significa que no le van a dar el dinero que requiere el Estado”.

“Lo único que necesitamos es un poquito de inversión, ni siquiera la promoción, que también la estamos haciendo los yucatecos, lo único que necesitamos es que el gobierno federal contribuya”, destacó.

Asimismo, el senador priista reconoció que el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal le ha dado la continuidad a este proyecto, buscando empresas que quieran establecerse en Yucatán.

“Soy un promotor del proyecto, y no lo abandonaré, si el gobierno federal no quiere, encontraremos quien sí quiera; claro, eso cambia la perspectiva de la Zona y está sujeto a que el gobierno en una de las ‘mañaneras’ diga que el proyecto se cancela; ojalá que eso nunca pase”, finalizó.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: