miércoles , julio 17 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / El sector agroalimentario, gran potencial para el desarrollo del campo, dicen

El sector agroalimentario, gran potencial para el desarrollo del campo, dicen

En Campeche se levantan los cimientos para detonar el gran potencial agroalimentario del campo, mediante una visión integral que promueve la tecnificación del agro, la construcción de infraestructura, el desarrollo de nuevas inversiones productivas y el bienestar de vida de los agricultores, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al significar que durante su primer año de administración, a través de diversos programas y acciones, se han canalizado al sector agrícola recursos cercanos a los 900 millones de pesos.

Moreno Cárdenas dijo que ha llegado el momento de que Campeche diversifique su economía, genere oportunidades de crecimiento y se convierta en modelo a nivel nacional en producción agrícola. “Por años se ha hablado de que nuestra entidad es rica en recursos naturales, pero poco se había hecho para aprovechar esa gran ventaja, y ahora trabajando en equipo con el gobierno federal estamos logrando conjuntar recursos como nunca antes para invertirle al campo”, sostuvo.

Recalcó que tras la afectación que sufrió el Estado, en especial el municipio de Carmen, por la caída de los precios del petróleo, era fundamental implementar acciones estratégicas que no sólo aminoraran el impacto negativo que generó en la economía, sino revertirlas promoviendo el aprovechamiento y el desarrollo de otros sectores productivos como el campo y el turístico.

“Para hacer frente a este gran reto hemos contado con el respaldo decidido del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha instruido a su gabinete a fortalecer la conjunción de esfuerzos y recursos con el Estado para apoyar como nunca antes se había hecho al campo campechano”, ponderó.

En ese sentido, abundó que desde el inicio de su administración inició una intensa actividad de gestión ante el gobierno federal para que se destinaran al campo apoyos como nunca antes, como es que el hecho de que tan sólo este 2016, con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, se entregarán a productores campechanos alrededor de 400 tractores para hacer producir más de 20 mil hectáreas agrícolas.

Recalcó que en Hopelchén, uno de los municipios de gran vocación agrícola, se concretó con un costo aproximado de 200 millones de pesos, la construcción de una subestación eléctrica con lo que se garantiza la prestación del servicio eléctrico, fundamental para los procesos productivos en la región.

Igualmente, recordó que se han rehabilitado 41 unidades de riego en Campeche, Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria, Tenabo, Hopelchén y Calkiní, con un monto de 52 millones 600 mil pesos, y se han entregado insumos y fertilizantes con un valor aproximado a los 42 millones de pesos.

Moreno Cárdenas destacó el respaldo que han recibido los agricultores campechanos para obtener altos rendimientos y produccción de buena de calidad, pues este año el precio el bulto de fertilizante con respecto al 2015 disminuyó de 380 a 210 pesos, a pesar del incremento del precio del dólar, por lo que para este período fue posible adquirir cinco mil 710 bolsas más.

Significó que además de los apoyos que se han destinado para tecnificar y mecanizar el campo, su gobierno logró concertar con Agroasemex un programa de protección para 40 mil productores campechanos, mediante una póliza de seguro que los ampara por 400 millones de pesos.

Enfatizó que se han otorgado seguros catastróficos a productores agrícolas por la cantidad de 75 millones de pesos que cubren más de 50 mil hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, soya, arroz, chile y calabaza.

Asimismo señaló que se sigue avanzando en la consolidación del proyecto de siembra de 100 mil hectáreas de palma de aceite, considerado uno de los más importantes que se detonarán durante su administración y que propiciará una derrama económica cercana a los 19 mil millones de pesos y la creación de 24 mil empleos.

“Este es uno de los proyectos que estamos consolidando y que abre grandes oportunidades económicas para el campo de Campeche y sus productores, ya que estudios de organismos internacionales estiman que el consumo mundial de la oleaginosa se incrementará hasta en un 80 %”, comentó.

Finalmente, señaló que también se han entregado documentos que dan certeza jurídica al patrimonio de las familias campesinas y bonos para el mejoramiento de sus viviendas.

Deja un comentario

Ver también

ALITO

ALITO SAQUEÓ A CAMPECHE Y SE FUE…

En medio de denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y Fiscalía Especializada para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: