jueves , octubre 29 2020
Portada / La Opinión / El pretexto de la corrupción

El pretexto de la corrupción

Por Ernesto Guerra de la Peña (*)

 Fuente: Diario de Yucatán

Un error constante del gobierno federal es eliminar todo aquello que huela a corrupción.

La desaparición del programa de Estancias Infantiles, durante el año pasado, sumado a la reciente extinción de los 109 fideicomisos, a través de la votación a favor de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde en la Cámara de Diputados, son prueba fehaciente de que esta administración federal prefiere irse por el camino fácil: eliminar los problemas antes que afrontarlos de fondo.

La estrategia de la desaparición del programa Estancias Infantiles por el gobierno federal fue sumamente criticada por padres de familia, activistas, analistas, y cientos de organizaciones de la sociedad civil, quienes se unieron para exigirle al gobierno que escuchara y actuara en consecuencia. En sus recomendaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) planteaba que la eliminación de ese programa violaba los derechos humanos de las niñas, niños, trabajadoras y padres de familia.

El gobierno hizo caso omiso y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó la estrategia, argumentando que entregar dinero a los abuelos no beneficiaba a la educación de las y los niños.

En el caso de la desaparición de los 109 fideicomisos, la indignación de varios sectores de la población ha imperado. Y con justa razón, la educación, la ciencia, los derechos humanos de las y los periodistas, el deporte, los desastres naturales, la cultura, entre otros rubros, se verán muy afectados por la extinción de estos recursos.

Respuesta ambigua

Ante estas exigencias, la respuesta y justificación del gobierno ha sido ambigua. Por un lado, si bien la reforma menciona que se reasignará la totalidad de los recursos a la Tesorería de la Federación, para enfrentarse a los efectos de la pandemia, no se ha comentado dónde, cuándo y cómo se destinarán los mismos.

Adicionalmente, se cuestiona la iniciativa de que el destino de estos recursos esté a manos de la decisión del Presidente.

La similitud en ambos casos radica en que, tanto en las estancias infantiles como en los fideicomisos, se eliminan bajo el argumento de la corrupción. No es mentira que existían casos de irregularidades.

Algunos beneficiarios habían aprovechado el uso de los recursos públicos, dirigidos a las estancias infantiles, para llenarse los bolsillos. En ocasiones, los fideicomisos eran entregados de manera irregular a instituciones o personas cercanas al gobierno.

El problema es que, en ninguno de los casos, la solución era acabar o desaparecer el programa o los cientos de fideicomisos, sino indagar acerca de las personas que incurrieron en actos de corrupción, sancionarlos y, en todo caso, turnarlos a la justicia.

En el momento en que toda la población de Yucatán se encontraba en alerta por la llegada del huracán “Delta”, que alcanzó la categoría 4, absurdamente en la Cámara de Diputados el partido de Morena argumentaba su posición a favor para desaparecer el fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Pero, todavía más absurdo e indignante es que un representante yucateco de Morena, sabiendo la situación del estado, votó a favor de desaparecer el Fonden.

Espero que de verdad pueda dormir tranquilo, sabiendo que muchas familias hoy tienen sus casas y calles completamente inundadas.

El Presidente ha dicho en sus mañaneras que en los próximos días se dará a conocer un análisis diagnóstico para presentar las irregularidades en los fideicomisos. El diagnóstico se debió haber hecho desde antes de fomentar la desaparición de los fideicomisos, para arreglar y dar con los responsables de los casos de corrupción.

Pero si de algo ya estamos acostumbrados con esta administración, queridas lectoras y lectores, es que hasta las mejores acciones pueden eliminarse bajo el pretexto de la corrupción.

Suplemento de Guerra. El paso del huracán “Delta” y de la tormenta tropical “Gamma” han dejado muchas inundaciones en varias zonas de Yucatán. Invito a las y los lectores a que nos solidaricemos y apoyemos, con lo que podamos, a las familias afectadas.— Mérida, Yucatán.

ernesto.guerramx@gmail.com

@ernestoguerramx

Politólogo. Estudiante de la Maestría en Comunicación Política y Marketing Electoral.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: