martes , julio 16 2019
Portada / La Opinión / El pago de alimentos

El pago de alimentos

Rubén Osorio Paredes (*)

Publicado en el Diario de Yucatán

Existen casos en los que las parejas no deciden terminar una relación, sino más bien uno de ellos opta por abandonar el domicilio conyugal en lo que ambos acuden por la ayuda profesional que les permita tomar una decisión sobre si continuar o no casados. Sin embargo, mientras uno de los cónyuges se encuentra fuera del hogar los hijos no tendrían por qué dejar de recibir el sustento económico que estaban acostumbrados a recibir y mucho menos a cambiar su estilo y nivel de vida.

Imagina este escenario: meses de pleitos y discusiones en el domicilio conyugal han terminado por afectar la relación entre Juan y Ana, así como la estabilidad emocional de sus dos hijos que todos los días presenciaban los altercados entre sus padres. Por la salud emocional de los menores, Juan decide separarse provisionalmente del domicilio conyugal. Sin embargo, no quiere dejar de cumplir su obligación alimentaria como padre. ¿Cómo proporcionar el gasto para sus hijos ahora? ¿Como hacerlo cumpliendo la ley?

Pues bien, la consignación de alimentos es el depósito que de manera voluntaria realiza una persona (deudor) a favor de otra (acreedor) por concepto de pensión alimenticia, por lo que no deriva de un sentencia judicial sino de la intención de cumplir una obligación. Definitivamente, si lo que se quiere es cumplir la obligación moral y sobre todo legal de proporcionar alimentos a tus hijos no es suficiente entregar en la mano de tu aún cónyuge el monto de la pensión alimenticia, pues en un futuro no podrás comprobar que has estado cumpliendo tu obligación.

Promover ante el juez de lo Familiar unas diligencias de consignación de alimentos, donde a través de un escrito dirigido al juez manifestarás que estás consciente de tu responsabilidad como padre y por ende de la necesidad de proporcionar cierta cantidad de dinero en favor de tus hijos para no incurrir en delito alguno. En dicho documento debes especificar cantidad y periodicidad con la que se hará el referido depósito.

Hecho lo anterior, el juez le hará saber a la madre de los hijos si éstos son aún menores que la cantidad depositada queda a su disposición, para lo cual debe citarla para que el día, hora y lugar indicados comparezca a recibir o verificar el depósito de la cantidad consignada. Ahora bien, dicho sea de paso la pensión alimenticia que te corresponde legalmente proporcionar debe rondar entre el 30% y 45% de tus ingresos.

Estimado lector, independientemente de las razones que puedan llevar a alguien a tomar la decisión de separarse de su esposa, lo imprescindible ante todo es velar por el bienestar de los hijos. Pase lo que pase y en la condición que sea, la obligación de proporcionar alimentos no sólo es un deber moral, sino una necesidad humana que de la mano de la ley se ha vuelto un auténtico deber jurídico.— Mérida, Yucatán.

juridicofacil@hotmail.com

Rubén Osorio & Asociados

Instagram: ruben.osorio.82

Abogado. Titular del Despacho Rubén Osorio & Asociados. Catedrático y conferencista

 

 

Deja un comentario

Ver también

La pensión alimenticia

Rubén Osorio Paredes (*) Publicado en Diario de Yucatán ¿Estás a punto de separarte o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: