jueves , junio 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / El Modelo Óptimo de la Función Policial, creado para mejorar cuerpos de seguridad: Carlos Joaquín
cuerpos de seguridad

El Modelo Óptimo de la Función Policial, creado para mejorar cuerpos de seguridad: Carlos Joaquín

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que la creación del Modelo Óptimo de la Función Policial, el cual fue presentado a los directores generales y secretarios de Seguridad Pública de los municipios, permitirá avanzar con mayor eficiencia en la protección y seguridad de los quintanarroenses y los visitantes.

“Nuestra prioridad es proporcionar tranquilidad a los quintanarroenses y a los turistas que nos visitan. Vamos a construir juntos un Quintana Roo seguro y en paz”, señaló el gobernador de Quintana Roo.

“Cuando llegamos nos encontramos con una policía inoperante, con un número de elementos insuficientes para atender las necesidades en materia de seguridad, como resultado del abandono de los cuerpos policiales por parte de gobiernos anteriores que privilegiaron a un pequeño grupo, olvidándose de las necesidades de la gran mayoría de la gente, lo que incubó malestar social y un avance de la delincuencia”, explicó Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín precisó que la inseguridad, violencia y crimen organizado que se viven es resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por gobiernos previos. “Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, no sólo por omisión sino también por complicidad de esos gobiernos”, indicó.

El objetivo del Modelo Óptimo de la Función Policial es:

  1.  Fortalecer la capacidad operativa de las corporaciones policiales preventivas en términos del número de elementos operativos mínimos para atender la función de seguridad pública, con relación al número de habitantes.
  2.  Profesionalización
  3.  Dignificación de los elementos policiacos
  4.  Creación de áreas sustantivas y grupos especializados de elementos
  5.  Certificación y contratación de más policías

Dejó en claro que en esta administración el combate a la delincuencia no se corrompe, por el contrario, se fortalece a través de un programa integral de seguridad para tener un Quintana Roo seguro. “Estas acciones han traído reacciones violentas de los grupos delincuenciales que estaban acostumbrados a negociar para suplantar a la autoridad”, explicó Carlos Joaquín.

“El Modelo Óptimo de la Función Policial, creado para avanzar  hacia esquemas de mejoramiento de los cuerpos de seguridad estatales y municipales, está basado en la dignificación de los elementos policiacos, la creación de áreas sustantivas,  así como  de grupos especializados, contratación de un mayor número de policías y  la  certificación de los elementos”, añadió el gobernador de Quintana Roo.

El secretario estatal de Seguridad, Rodolfo del Ángel Campos informó que Quintana Roo cuenta con mil 112 elementos que se traduce en una media real de 8 elementos por cada mil habitantes, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Policías Preventivas de los Estados del País, de enero de 2018.

  • “Con esto se cumple con la media nacional que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 3 policías por cada mil habitantes”, afirmó Del Ángel Campos.
  • “Sumando los elementos  de la Policía Estatal con las corporaciones municipales tenemos  aproximada de cuatro mil 500 policías, sin embargo, para alcanzar el número óptimo se requiere de mil 763 policías más”, indicó el secretario de Seguridad.
  • “Antes no había policías certificados, las evaluaciones de control y confianza a policías en activo eran mínimas, y solo el 20 por ciento de la fuerza policial tenía capacitación en protocolos básicos de la función pública”, dijo del Ángel Campos.

Añadió que a la fecha se han capacitado 448 oficiales en los seis protocolos básicos de la función policial y ya se cuenta con la Comisión Estatal del Servicio Profesional de Carrera Policial para fortalecer la creación de los cuerpos de seguridad.

Para reforzar la seguridad de los quintanarroense, en este 2018 se tiene aprobada la contratación de 600 nuevos policías operativos; en diciembre de 2017 se elaboraron tres convocatorias de reclutamiento, la última tiene vigencia hasta junio de este año.

Además está en proceso la entrega del Certificado Único Policial de 400 elementos; mientras que un total de mil 62 elementos operativos han aprobado los exámenes de control y confianza, lo que representa el 95 por ciento de la fuerza policía.

Se creó la Policía Procesal y la Policía Cibernética. De igual forma, se tiene un avance del 80 por ciento en la creación de la Unidad de Operaciones Especiales, se creó la Comisión de Honor y Justicia, que presenta un avance de 93 por ciento, y se aprobó la creación de una base de datos de elementos con mal desempeño.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: