lunes , noviembre 11 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El Instituto Municipal de la Mujer celebra sus 18 años

El Instituto Municipal de la Mujer celebra sus 18 años

El alcalde Renán Barrera subraya que en Mérida las mujeres son prioridad.

Con mayores apoyos para mejorar la infraestructura y los programas de atención a las mujeres en situación vulnerable del municipio, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha mantiene un trabajo enfocado a ese sector de la población, a fin de ofrecerles mejores condiciones de vida y mayores oportunidades de desarrollo.

Durante la ceremonia por los 18 años del Instituto Municipal de la Mujer, el Concejal reafirmó su compromiso de impulsar políticas públicas, estrategias y acciones encaminadas al desarrollo y empoderamiento de las mujeres del municipio.

Ante diputadas, funcionarios municipales, ex alcaldes y ciudadanas, reunidos en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, el Munícipe destacó que en Mérida las mujeres son prioridad, por lo que se continuará fortaleciendo el Instituto Municipal de la Mujer, para trabajar por una ciudad más segura y con más oportunidades para ellas.

—Vamos a trabajar muy fuerte para que el Instituto tenga un gran regalo el próximo año que es poder crecer y tener mayor capacidad de atención, pero sobretodo mejores condiciones para las mujeres que iniciaron y que gracias a su desempeño han logado consolidarlo y colocarlo en estándares internacionales —dijo.

Refirió que, a 18 años de distancia el Instituto Municipal se ha desarrollado gracias a la suma de esfuerzos que administraciones anteriores han realizado con miras a reconocer su valentía, coraje y deseos de superación con el apoyo de herramientas y condiciones que hoy procuran ofrecerles mejores condiciones de vida a las mujeres y sus familias.

Recordó que desde su primera administración se impulsaron estrategias que permiten trazar políticas internas de fortalecimiento para instalar el sistema municipal de igualdad entre mujeres y hombres y con esto, elevar la calidad en el trato igualitario y sensible a todo el público sean hombres o mujeres.

Reconoció la labor que ha desarrollado en el instituto su directora, Fabiola García Magaña, así como su antecesora, María Herrera Páramo, actual titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno estatal, quien formó parte del presídium.

El alcalde también hizo mención especial al esfuerzo que todos los días realizan las mujeres trabajadoras del Instituto y la Comuna, y que gracias a su labor desempeñada hacen de Mérida una de las mejores ciudades para vivir.

En su oportunidad, la directora Fabiola García destacó los avances que se han logrado a lo largo de estos 18 años, como la creación de la “Línea rosa”, hoy “Línea de la mujer”, un número de emergencia telefónica que funciona las 24 horas del día los 365 días de año, para la atención especializada de mujeres a las mujeres de Mérida y sus 47 comisarías en situación de violencia extrema.

Asimismo la aplicación móvil de la “Línea mujer” que contribuye a prevenir, atender y erradicar la violencia facilitando la solicitud de servicios de emergencia y auxilio ante las violencias. A la fecha se han generado dos mil 300 descargas, informó.

También destacó el apoyo que Barrera Concha ha dado al Instituto Municipal de la Mujer, desde su primera administración, cuando prácticamente “rescató” el refugio para la mujer, que operaba en deplorables condiciones.

Al concluir el acto protocolario Barrera Concha entregó reconocimientos al personal del Instituto por sus 15, 17 y 18 años de servicio.

Actualmente el Instituto de la Mujer cuenta con tres sedes ubicadas en el Centro, Poniente y Sur, en donde se atienden a 820 mujeres de manera mensual, así como un refugio con 12 habitaciones para ellas, sus hijas e hijos que atraviesan por una situación de violencia extrema.

A lo largo de sus 18 años, el Instituto ha atendido a 5,800 mujeres de comisarías y colonias y fraccionamientos de Mérida.

En el presídium acompañaron al alcalde María Herrera Páramo, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado; Ana Gabriela Aguilar Ruiz, regidora presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal; Ligia Vera Gamboa, representante del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad y Edith Castillo Rojas, beneficiaria activa integrante del Grupo de Apoyo del Instituto.

Al evento acudieron también las diputadas locales Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, y el ex alcalde Luis Correa Mena, entre otros invitados.

Deja un comentario

Ver también

No habrá nuevos impuestos para meridanos en 2020: alcalde

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró que  no habrá nuevos impuestos en 2020 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: