jueves , abril 18 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Gobierno pretende construir “Central Park Chichén 2020”

El Gobierno pretende construir “Central Park Chichén 2020”

El gobierno de Ivonne Ortega  y la iniciativa privada contempla ahora la creación de un mega complejo turístico que de manera tentativa se llamaría ‘Central Park Chichén 2020’, dentro de los terrenos donde se encuentra la zona arqueológica de Chichén Itzá y que fueron adquiridos por el gobierno local la semana pasada.

El complejo aún es un proyecto, pero ya cuenta con el aval del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), comandada por Adolfo Peniche Pérez.

Peniche Pérez aclaró que esto es apenas un proyecto, a pesar de que circula un video en que se puede observar una maqueta digital.

El macrodesarrollo turístico en Chichen Itzá incluye en el proyecto playas y 12 hoteles de gran turismo, entre otros atractivos, con el aval del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) y capital de al menos cinco países como China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y México.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que este nuevo centro cultural y espacio museográfico marca “el resurgimiento de Yucatán a escala mundial y representa un punto de encuentro para todos los seres humanos, que creemos que a este mundo venimos a construir una mejor civilización, más humana, justa y generosa”.

Además del recorrido virtual por el ‘Central Park Chichén 2020’, se pueden ver los logotipos del gobierno de Yucatán, del Sifidey, y las banderas de China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y México.

El video inicia con la leyenda Macrodesarrollo Turístico Iniciativa Privada Grupo de Inversionistas Nacionales y Extranjeros.

Sin embargo Peniche Pérez aclaró que esta muestra no fue realizada por el gobierno yucateco, sino por un particular.

Según el proyecto, contaría con 12 hoteles, playas y otros atractivos. Y se integraría al Palacio de la Civilización Maya, desarrollo turístico y cultural que actualmente se encuentra en construcción.

En el inicio de la construcción, Ivonne Ortega, gobernadora yucateca, dijo que este Palacio será una especie de “Disneylandia” sobre la cultura maya en el municipio de Yaxcabá.

Como complemento al desarrollo en el oriente de Yucatán, cerca de la frontera con Quintana Roo, se incluye el convenio ya firmado entre el gobierno estatal, a través de su ex secretario de Fomento Industrial Jaime Zetina González, con el consorcio Plataforma Logística de Aragón y Zaragoza, conocido en la Unión Europea como Plaza, para que opere la Plataforma Logística de Yucatán y Chichén Itzá.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de dar a conocer estos acuerdos y la rúbrica de este convenio con Yucatán contó con la participación del consejero delegado de Plaza, Carlos Esco.

En la zona opera el Aeropuerto Internacional Chichén Itzá, ubicado en el aledaño municipio de Kaua y actualmente concesionado a Grupo Asur, de Fernando Chico Pardo, y hacia el Norte quedan cerca las playas del pueblo mágico de San Felipe y la reserva de la biosfera de río Lagartos, mientras que al centro hay un desarrollo con clubes de golf cerca del municipio de Dzemul.

Los primeros pasos

– Ya fue colocada la primera piedra del Palacio de la Civilización Maya, en 364 hectáreas del municipio de Yaxcabá.

– En la zona está el aeropuerto internacional de Kaua, operado por Grupo Asur, y se firmó el convenio con Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para operar una plataforma logística de Valladolid-Chichén. (MZ)

 

Deja un comentario

Ver también

Yaxcaba construirá cárceles de acuerdo a normas de CNDH

Sansón Israel Palma Santos, alcalde del municipio de Yaxcabá, informó que será el primero de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: