lunes , julio 13 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorga fuerte impulso a la producción de henequén

El Gobernador Mauricio Vila Dosal otorga fuerte impulso a la producción de henequén

 -En gira de trabajo por Bokobá, Vila Dosal entregó estímulos económicos, equipos y herramientas por 4.7 millones de pesos a 959 productores de henequén.

-De igual forma, el Gobernador inauguró un consultorio más de Médico 24/7 y entregó los trabajos de reconstrucción de casi un kilómetro de calles.

Desde hace 25 años, Silverio May Cobá se dedica a la siembra y manejo del henequén, actividad que le ha permitido sostener a su familia conformada por su esposa y dos hijos, sin embargo, la falta de apoyo en los últimos años ha limitado su producción y, por ende, ha puesto en difíciles condiciones su situación económica.

Pero esta situación ha comenzado a cambiar, pues Silverio y otros 742 productores de 34 municipios que cultivan la penca, planta emblemática de Yucatán que significó una época de bonanza económica para el estado, recibieron este día apoyos económicos de estímulo a la producción de fibra por 2.1 millones de pesos que les entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Como henequeneros que somos, cada vez que platico con mis compañeros lo mismo dicen, estos apoyos nos alzan, nos da un ánimo para trabajar el henequén. Antes veíamos muy difícil levantar nuestros cultivos que por tantos años fue el potencial económico de Yucatán, tengo un hijo de 36 años que trabaja conmigo en el manejo de esta planta, pero ante la falta de apoyos veíamos muy difícil vivir de esto”, expresó el hombre originario del municipio de Hoctún.

May Cobá recibió este día un cheque por 9,637 pesos, los cuales volverá a invertir para continuar con esta actividad que le dio renombre a Yucatán. Así como él, también recogieron sus pagos de manos de Vila Dosal Leandro Puc Chan de Tetiz, a quien le fueron otorgados 6,901 pesos y Santiago Dzul Dzul de Bokobá con 6,597 pesos. Hay que recordar que, estos recursos pertenecen al programa de Estímulo a la producción de fibra de henequén, el cual otorga un peso por cada kilo de la fibra producida.

“Lo que recibimos nos ayuda para comprar los materiales que necesitamos para limpiar los sembradíos, nos ayuda bastante este apoyo del Gobierno del Estado, para que resurja el henequén en la tierra yucateca”, expresó Silverio.

Como parte de su gira de trabajo por este municipio, Vila Dosal también realizó la entrega de herramientas y equipos a través del programa de Apoyo a la Adquisición y Entrega de Equipos de Concurrencia por 2.6 millones de pesos, aportados por los Gobiernos estatal, federal y los propios productores, en beneficio de 216 hombres y mujeres del campo de 27 municipios.

En representación de los beneficiarios, el Gobernador les entregó a Fidencio Chan Oxté de Citilcum, comisaría de Izamal, una motosierra, a Lorenzo Pat Can de Kimbilá, igual comisaría de Izamal, una desbrozadora y José Misael Oxté Chan, también de Citilcum, una bomba aspersora y fumigadora, que les permitirá tener una mayor producción.

En el evento, Vila Dosal indicó que además de estos apoyos también se van a impulsar otros como la campaña para el Manejo del Henequén, que consiste en detectar, controlar y prevenir la dispersión de plagas en los cultivos de la penca, para el cual se destinan una inversión de 1.6 millones de pesos en respaldo de 778 productores de 15 municipios, así como el de adquisición de vástagos de la penca.

Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Rubí Sosa Pérez, el Gobernador también recordó que el cultivo del henequén está incluido dentro del esquema Sembrando Vida, en el cual el año pasado se incluyeron a 5,000 productores, entre ellos los henequeneros, de todo el estado y se están haciendo las gestiones para añadir 5,000 más este año.

En presencia de beneficiarios de los distintos programas que impulsa el Gobierno del Estado, Vila Dosal indicó que en Bokobá se aplican esquemas como Peso a Peso, Perforación de pozos, entrega de abejas reina, Impulso Escolar, La escuela es nuestra y Ver bien para aprender mejor, así como academias de iniciación deportiva, Médico a Domicilio y Médico 24/7, al tiempo de informar que se realizarán 40 acciones dentro del programa de Vivienda Social.

En su mensaje, el Gobernador refrendó su compromiso de continuar impulsando la producción del henequén y convocó a seguir trabajando de manera coordinada los tres niveles de Gobierno para llevar mayores beneficios a los yucatecos.

Entre los beneficiarios del programa de Apoyo a la Adquisición y Entrega de Equipos de Concurrencia, se encontraba Federico Montejo Oxté, quien recibió una motosierra y señaló que es la primera vez que recibe apoyo por parte del Gobierno del Estado, lo que le permitirá trabajar de una mejor forma y conseguir un mayor ingreso económico para llevar a su hogar.

“Nunca nos tocaba, ésta es la primera vez que nos dan el apoyo y con eso voy a poder trabajar mejor. Qué bueno que ahora este apoyo está llegando a las personas que de verdad lo necesitan para el trabajo”, manifestó el productor de henequén.

En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, señaló que pese a los recortes presupuestales de la federación al campo se continúan con el apoyo a las actividades agropecuarias y en el caso del henequén se promueve la aplicación de nuevas siembras en 500 hectáreas y la adquisición de vástagos clonados, que son plantas con mejor calidad genética que se producen en el parque científico con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que permitirá que el tiempo de producción del henequén disminuya de 8 a 4 años.

En su gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también inauguró el consultorio Médico 24/7, que brinda atención médica y entrega de medicamentos de forma gratuita, servicios que se ofrecen de manera complementaria cuando los Centros de Salud y hospitales rurales concluyen con sus jornadas laborales.

De igual forma, Vila Dosal entregó la reconstrucción de casi un kilómetro de calles a la entrada de la esta población, en las que se invirtieron más de un millón de pesos, y que contribuye a mejorar la conectividad de la zona con predios en beneficio de más de 2,000 habitantes.

Deja un comentario

Ver también

Entra en funciones el Hospital Provisional de Valladolid

Les comparto que el Hospital Provisional de #Valladolid que construimos para hacer frente a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: