viernes , julio 3 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a privilegiar el diálogo y evitar la violencia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a privilegiar el diálogo y evitar la violencia

El Gobernador Mauricio Vila Dosal llamó a privilegiar el diálogo proactivo para resolver las diferencias y atender los planteamientos de quienes tengan alguna inconformidad, pero evitando la violencia, “porque los yucatecos no somos violentos y no vamos a permitir que gente de otros lugares venga a tener este tipo de comportamientos”.

Tras los lamentables hechos suscitados ayer domingo en Mérida, en donde grupos de choque identificados se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Vila Dosal señaló que todos los que vivimos en Yucatán tenemos el derecho a expresar nuestros puntos de vista y manifestarnos públicamente por cualquier tema en el que no estemos de acuerdo, pero sin violentar el orden público, poner en riesgo la seguridad de terceras personas y agredir agentes policíacos.

“Quiero hacer un llamado a todos los que tienen una inconformidad, a todos los que quieren manifestarse, a que entablemos, como lo habíamos estado haciendo hasta el día de ayer, un diálogo proactivo. Y les invitamos a que vayan a Palacio de Gobierno sus representantes a platicar con la secretaria de Gobierno (María Fritz Sierra) para dialogar y resolver lo que se pueda o dejar en claro a quién compete y por qué no se puede solucionar”, aseveró el Gobernador.

Al dirigir un mensaje durante la inauguración de la nueva planta de la empresa yucateca Vidrios Millet, Vila Dosal subrayó que en Yucatán no se va a permitir que ningún elemento de la SSP, el Ejército, la Marina o la Guardia Nacional sea golpeado ni humillado, “ni que las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en otros lugares de la República, donde la gente a su paso causa destrozos, además de agredir a los elementos de los cuerpos de seguridad”.

Ante representantes del sector empresarial, dirigentes de sindicatos y trabajadores, el Gobernador recordó que ayer se realizó una marcha pacífica, que salió del Remate del Paseo de Montejo, de gente que tiene genuinas demandas, de jubilados, de sindicatos que han perdido algunos privilegios que quieren recuperar y otras personas que han sido dadas de baja, como parte de la reducción administrativa que ha desarrollado la administración estatal ante la llegada de menos recursos por parte de la Federación.

Esta caravana, continúo Vila Dosal, de alrededor de 300, 400 personas, empezó a avanzar hacia la zona donde todos los domingos se desarrolla la Bici Ruta, un lugar donde hay muchas familias, donde se encuentran los hoteles, en donde había turistas nacionales y extranjeros, y por supuesto, también, hacia el Centro Internacional de Congresos, donde se encontraba con nosotros el representante del Presidente de la República, el licenciado Lázaro Cárdenas Batel, quien es el jefe de Asesores de la Oficina de Presidencia y otros 8 Gobernadores.

Para impedir que esta manifestación llegara a estas zonas se creó un cerco policiaco, como se hace frente a estas situaciones, pero desafortunadamente, hubo un grupo de esos manifestantes, alrededor de unos 50, no todos, como les decíamos, gente que muy poco tenía que ver con esas causas, agitadores profesionales, algunos de aquí de Yucatán, otros que vinieron de otros estados, empezaron a empujar a los policías y al ver que no surtió efecto la provocación, quitaron las vallas de seguridad, detalló el Gobernador.

“Después de quitar las vallas, tomaron a unos elementos, los despojaron de sus escudos, de sus equipos de protección y luego tomaron a otro que fue golpeado por estos agitadores. En estos casos existen protocolos de seguridad, los cuales siguieron los agentes de la SSP y cumpliendo con ellos, un elemento, al ver que agredían a sus compañeros, lanzó una granada de gas lacrimógeno, acción que realizó sin autorización de sus superiores, que cuando cayó, la gente se dispersó y se acabó el conflicto”, precisó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador señaló que este elemento de la SSP ha sido suspendido mientras se realiza una investigación por parte de la corporación policíaca, toda vez que actuó sin autorización de sus superiores.

“Aquí en Yucatán respetamos el derecho de toda la gente a manifestarse y los apoyamos y los exhortamos a que lo sigan haciendo. Manifestarse contra el Gobierno o contra cualquier causa que ellos crean conveniente. Lo que no podemos permitir es lo que pasa en otros lugares. Los yucatecos no somos violentos y no podemos empezar hoy, agitados por gente que viene de otros lados, a tener ese tipo de comportamientos. No podemos permitir que aquí las manifestaciones se conviertan en lo que pasa en estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero o la Ciudad de México, donde la gente a su paso causa destrozos, además de agredir a los cuerpos de seguridad” finalizó Vila Dosal.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: