domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa la renovación del zoológico “La Reina” de Tizimín

El Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsa la renovación del zoológico “La Reina” de Tizimín

-Después de 44 años, este emblemático espacio, inaugurado por la Reina Isabel II de Inglaterra en 1975, será sometido a un proceso de construcción y remodelación por el Gobierno del Estado.

-Mediante una inversión de 24 millones de pesos, la administración de Vila Dosal dotará al municipio de un mejorado espacio de convivencia familiar en beneficio de los tizimileños y habitantes de municipios cercanos.

– Entre las acciones, destacan 23 nuevos espacios para las 215 especies que ahí se encuentran, los cuales serán acondicionados de manera similar a su hábitat natural, así como la construcción de una estación de tren, un canal de agua con jardines, juegos infantiles y una granja interactiva, entre otros.

Después de 44 años sin recibir mantenimiento de manera profunda, las instalaciones e imagen del zoológico “La Reina” de Tizimín serán renovadas con los trabajos de construcción y remodelación por 24 millones de pesos que puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los cuales transformarán este lugar en un nuevo espacio de convivencia para las familias yucatecas y un atractivo más para los visitantes.

En gira de trabajo por este municipio del oriente del estado, Vila Dosal dio el banderazo de inicio de las obras en este centro de esparcimiento, inaugurado el 25 de febrero de 1975 durante una visita de la Reina Isabel II de Inglaterra a Yucatán y que desde entonces permanecía sin darle la atención que requería.

Ante habitantes de este lugar y alumnos de la escuela primaria federal “Benito Juárez García”, el Gobernador señaló que su administración considera esta obra como un parteaguas para el desarrollo de la región, ya que ante la afluencia de visitantes, es necesario ofrecer nuevos espacios de convivencia que permitan atraerlos y así generar derrama económica para la región.

Si queremos que el zoológico “La Reina”, que tiene 44 años y ya ha cumplido con su vida útil, se mantenga como un espacio de convivencia familiar por excelencia, necesitamos crear mejores condiciones para los visitantes, que cumpla con todas las normas ambientales y cuidado a los animales, labor en la que nos acompaña la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expresó Vila Dosal.

Al compartir su experiencia como alcalde de Mérida, el Gobernador recordó que impulsó una obra similar con la remodelación del parque zoológico El Centenario, con lo cual el número de visitantes pasó de alrededor de 5,000 a más de 18,000, por lo que auguró que a este emblemático lugar de convivencia de los tizimileños le sucederá un efecto similar.

Además, Vila Dosal recalcó que para asegurar que los 215 animales que tiene el zoológico “La Reina” cuenten con un espacio y trato adecuado durante las obras, serán desplazados a una zona diferente a este lugar donde recibirán la atención necesaria y que evitará que se estresen por el ruido y otros factores propios de los trabajos, garantizando su integridad.

En su mensaje, el Gobernador recordó los apoyos que su administración ha otorgado a Tizimín, en donde mencionó el programa “Crédito Ganadero a la Palabra” que, en coordinación con el Gobierno federal, distribuye 3,000 vaquillas a ganaderos de este municipio y el resto del estado; así como Peso a Peso que otorgó más de 8 millones de pesos en equipos y herramientas a 1,021 productores y el de Mejoramiento Genético que, mediante más de 6 millones de pesos, ha beneficiado a 1,230 ganaderos.

También están en operación los programas Veterinario en tu Rancho y Mecanización de suelos, además que Tizimín alberga uno de los 14 Centros de Reproducción de Abejas Reina que están mejorando la apicultura en el estado y también se ha puesto a disposición de los tizimileños el financiamiento y los créditos del Fondo Microyuc, que a través de una bolsa de 53 millones de pesos respalda a las micro, pequeñas y medianas empresas, puntualizó Vila Dosal.

El Gobernador también dio a conocer que actualmente se están invirtiendo 2 millones de pesos en el mantenimiento de 4 centros de salud, además que el próximo 16 de septiembre se pondrá en marcha el programa “Médico 24/7” en la comisaría tizimileña Colonia Yucatán y actualmente “Médico a Domicilio” ya está ofreciendo sus servicios a 301 beneficiados.

A todo esto, Vila Dosal agregó que, como parte de la inversión conjunta entre el gobierno estatal, federal y municipal que suman 900 millones de pesos en el estado, se realizarán 1,200 acciones de vivienda en Tizimín, además, mediante una inversión de 3.8 millones de pesos, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (Japay) llevará a cabo la construcción de 59 baños para beneficiar a igual número de familias que lo necesitan.

Luego de resaltar que Mérida fue reconocida como la segunda ciudad más segura del continente americano, ejemplo de la calidad de vida que se tiene en el estado, Vila Dosal señaló que la estrategia “Yucatán Seguro” aumentará el número de cámaras de videovigilancia en Tizimín, pasando de 140 a 188 unidades, al tiempo que ya se ha puesto en marcha la Academia de Iniciación Deportiva de Fútbol y de Béisbol y a partir de enero próximo, la Casa de la Cultura del municipio contará con 3 talleristas y 1 asesor que impartirán clases de danza, teatro, música y artes visuales.

Precisamente por la seguridad, el Gobernador recordó que Yucatán será sede de la 17ª Edición de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, que se realizará del 19 al 22 de este mes y que contará con 30 laureados con esta distinción, por lo que invitó a los yucatecos a participar en este importante evento que proyectará al estado a nivel mundial.

En el evento, se detalló que las obras en el zoológico “La Reina” incluirán 23 nuevos espacios para las 215 especies que ahí se encuentran, los cuales serán acondicionados de manera similar a su hábitat natural, siendo algunos ejemplos el área de flamencos, de hipopótamos y de tapir, éste último animal representativo de Tizimín.

De igual forma, se construirá una estación para el tren que realizará recorridos dentro del parque, una granja interactiva, áreas de juegos infantiles, un canal de agua con jardines intermedios para delimitar el área del zoológico de la parte recreativa, un auditorio con capacidad para 60 personas y un espacio destinado a la educación ambiental.

Por su parte, Virgilio Crespo Méndez, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), explicó que las obras culminarán en el mes de diciembre, pero será hasta el mes de enero cuando los habitantes podrán acceder al renovado complejo para poder continuar con años de tradición familiar.

En el Gobierno del Estado sabemos que, construyendo espacios para dotar a la comunidad de lugares recreativos y de convivencia familiar, seguiremos con el desarrollo del municipio, además que, entre sociedad y gobierno, lograremos transformar Yucatán, concluyó Crespo Méndez.

Junto al Gobernador estuvieron presentes los alcaldes de Tizimín, Mario González González; de Panabá, Jorge Jiménez Iuit y de Río Lagartos, Erik Alcocer Estrada. Asimismo, la diputada local Mirthea Arjona Martín, el encargado del despacho de la Profepa, Jesús Lizárraga Velis y el representante de la Semarnat, Salvador Canul Dzul.

Deja un comentario

Ver también

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Gobierno del Estado impulsan proyectos sustentables

– A través del Programa de Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: