miércoles , octubre 21 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Gobernador Mauricio Vila Dosal hace un nuevo llamado a los yucatecos para permanecer en sus casas ante la contingencia por Coronavirus
Mauricio Vila Dosal

El Gobernador Mauricio Vila Dosal hace un nuevo llamado a los yucatecos para permanecer en sus casas ante la contingencia por Coronavirus

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un nuevo llamado a los yucatecos a permanecer en sus casas para disminuir las posibilidades de que incremente el número de contagios por Coronavirus en el estado, pues de lo contrario, el número de pacientes con este virus aumentará, lo que hará que los hospitales se vean rebasados y el sistema de salud colapse.

“Quiero decirles que ha llegado el momento crítico, es importante que entiendan que tenemos que actuar de manera responsable, estamos viendo lo que está pasando en otros lugares del mundo como Italia, Estados Unidos, en donde por no tomar las medidas a tiempo, hoy sus servicios de salud están totalmente rebasados, los doctores no tienen batas ni caretas y tienen que usar bolsas de basura o los engargolados de las libretas para poder protegerse”, aseguró Vila Dosal.

“Todavía estamos a tiempo aquí en Yucatán de tener la capacidad de poder atenderles. El Coronavirus no solamente está cambiando nuestras vidas, está cambiando al país y al mundo, entendemos las implicaciones económicas, que todos vamos a ver disminuidos nuestros ingresos, eso es recuperable, pero lo que no se puede recuperar es a un amigo o familiar fallecido a causa de este virus”, precisó Vila Dosal.

Asimismo, Vila Dosal reiteró que, de crecer el número de contagios, el sistema de salud se vería rebasado y en el país no se cuenta con las condiciones necesarias, ni infraestructura, para enfrentar una pandemia de este nivel, por lo que explicó que se han puesto en marcha, de manera rigurosa, las nuevas disposiciones del Gobierno Federal que dictan que las personas deberán permanecer en sus casas, mientras que las empresas y comercios que no tengan una funcionalidad indispensable deberán cerrar, por lo pronto, hasta el 30 de abril.

“Es importante señalar que estas disposiciones se hacen a raíz de un Decreto del Gobierno Federal, lo único que estamos haciendo es acatarlo, se ha dictaminado que hasta el 30 de abril se reducirán todas las actividades, las empresas y negocios que no sean de giros indispensables tendrán que cerrar”, puntualizó el Gobernador.

Ante esta situación que se vive en Yucatán y el país, el Gobernador aseguró que en este momento lo más importante es cuidar la salud y la vida de los yucatecos, por lo que desde hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en conjunto con el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Municipal realizan operativos para exhortar a las personas a permanecer en sus casas y a los negocios a cerrar sus puertas.

“Hay un operativo coordinado entre estas corporaciones para exhortar a las personas a que se queden en sus casas y a cerrar los negocios que no son indispensables, la gente tiene que entender que es por su salud y por la de los demás. Haremos cumplir el decreto emitido por el Gobierno federal y en los próximos días seremos más rígidos, siempre en el marco de lo que determina la Ley”, añadió Vila Dosal.

El Gobernador mencionó que las personas que aún continúan trabajando en empresas que no sean indispensables pueden comunicarse al número 089, donde se realizan denuncias anónimas para medir esta situación.

Sobre las acciones anticipadas que el Gobierno del Estado ha desarrollado ante esta contingencia, el Gobernador indicó que se adquirieron desde hace más de un mes 110 nuevos respiradores de alta tecnología, de los cuales, ya llegaron 66 y 44 están en camino y serán distribuidos en hospitales públicos para atender a las personas que así lo requieran.

“Con este nuevo equipo de alta tecnología se duplicará la capacidad del estado. Teníamos 151 respiradores y adquirimos 110 más, estamos duplicando lo que teníamos, en todo el mundo estamos comprando todos lo mismo, hemos visto escenas en Nueva York donde los doctores no tienen batas ni caretas, nosotros tenemos más de un mes anticipándonos”, resaltó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador pidió a la población no saturar los servicios de salud si presentan sintomatología asociada al Coronavirus para evitar contagiar a los médicos y a más personas, al tiempo de recordar que según los datos, este padecimiento le dará síntomas leves al 80% de la población y graves al 20% restante, del cual entre el 5 y el 10% necesitará hospitalización, por lo que se han establecido tres vías para que la sociedad pueda comunicarse con expertos para revisar su estado de salud.

Ante la contingencia por el Coronavirus, el Gobernador mencionó que hace unos días envió al Congreso del Estado una iniciativa que contiene dicho plan y que contempla la redirección de 1,500 millones de pesos del presupuesto estatal para hacer frente a la contingencia, de los cuales 500 millones de pesos será para el sector salud y 1,000 millones de pesos para proteger el empleo y la economía familiar; así como la posibilidad de ejercer recursos extraordinarios por 1,728 millones de pesos para impulsar la dinámica económica una vez que finalice la contingencia a través de la inversión y obras productivas y generar miles de empleos.

“Estamos pensando a largo plazo, no podemos pensar al día, porque cuando esto termine tenemos que tener los recursos suficientes para poder reactivar la economía y que la gente no se quede uno o dos meses encerrados en su casa y además sin trabajo, por eso la importancia de que los diputados del PRI y de Morena tengan tiempo para votar esta iniciativa en el Congreso local”, subrayó Vila Dosal. Finalmente, el Gobernador reiteró el llamado a la población a actuar de manera responsable y mantenerse en sus casas para proteger su salud y la de los demás, “porque sólo actuando juntos, como uno solo, podremos superar esta emergencia sanitaria”.

Deja un comentario

Ver también

ambulancias

El Gobernador Mauricio Vila Dosal entrega 12 nuevas y equipadas ambulancias a la SSP para el traslado de pacientes con Coronavirus de todo el estado

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: