martes , noviembre 12 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Estudio de Harvard sober las viviendas en Mérida es innovador: Mauricio Vila

El Estudio de Harvard sober las viviendas en Mérida es innovador: Mauricio Vila

-Estudiantes de la Escuela de Diseño Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, de EE.UU., presentaron hoy, su interpretación del problema de la vivienda en Mérida y ofrecieron innovadoras soluciones que, si bien requieren mayor desarrollo, son invitación a pensar en nuevas respuestas a los problemas que existen en esta materia –expresó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Tras enterarse del contenido del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, trabajo académico encabezado por la coordinadora de esa facultad, Diane E. Davis, así como el arquitecto y profesor de la prestigiada universidad, José Castillo, Vila Dosal comentó que para que esas ideas puedan ponerse en marcha será necesario revisar la legislación y normativa urbana, así como los modelos de financiamiento existentes.

-Las propuestas son valiosas y lo más importante es que se abra un espacio para pensar y para identificar las limitantes para el cambio, considerar los impactos que esas modificaciones ocasionarían, contrastarlo con el modelo de ciudad que queremos, y tomar decisiones para actuar –expresó.

Como informamos, la Escuela de Diseño Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, de EE.UU., invitó al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que dé su opinión sobre los resultados del estudio “Vivienda en Mérida, lo urbano y lo territorial”, junto con los alumnos, maestros y críticos, enfocado en las soluciones de vivienda propuestas para la capital yucateca y en general para Yucatán. Dos de los autores del estudio son los estudiantes Difei Betty Chen y Joe Peng.

The Graduate School of Design (GSD) de la Universidad de Harvard viene realizando desde hace un par de años, bajo el auspicio del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit). Esta investigación consolida el mensaje de que nuestra Mérida, Ciudad Blanca, atrae miradas –enfatizó.

Ese estudio, agregó, con carácter diagnóstico y propositivo, evalúa las políticas públicas que, en materia de vivienda, se han implementado en México, así como los impactos que éstas tienen sobre las ciudades. Dicho estudio, precisó es -También identifica los actores clave del sector, el marco normativo y los aspectos financieros -agregó.

De ese panorama, señaló, se tipifican modelos de desarrollo urbano diferenciados y uno de esos es Mérida, pues las características del modelo urbano expansionista y fragmentado, con baja densidad tienen impactos en la eficiencia y en el costo de la prestación de servicios públicos, en la movilidad urbana, en la sustentabilidad de los desarrollos habitacionales dispersos y en la calidad de vida de las personas.

Comentó que cuando la GSD decide tomar Mérida como uno de los casos de estudio, involucra también a los estudiantes de maestría., quienes aprovechan los resultados del diagnóstico, los verifican en campo y desarrollan modelos de vivienda para responder a los problemas detectados.

En el evento estuvo presente Carlos Zedillo Velazco, hijo del ex presidente Ernesto Zedillo y actual subdirector general de Sustentabilidad del Infonavit quien reconoció la presencia del alcalde Mauricio Vila y manifestó su interés por que el documento generado por la Universidad de Harvard sea una herramienta que pueda aplicarse en la planeación sustentable en torno a la vivienda en Mérida.

Numeralia

-Las cifras señalan que existen más de 330 mil viviendas en Mérida, y se construyen cerca de 9 mil más cada año. Hay 5 mil viviendas construidas sin vender, 27 mil abandonadas, 72 mil en renta y 229 mil ocupadas.

Manifestó que si el modelo de desarrollo habitacional se mantiene sin cambios, la expansión de la ciudad es una consecuencia natural y agregó que existen cifras de población que indican que, aunque el número de habitantes aumenta, lo hace en una proporción menor a la que parece.

Lo más significativo, añadió, es que está aumentando el grupo de edad de 45 a 60 años, en un porcentaje mayor al de cualquier otro grupo poblacional.

Señaló que también llama la atención el hecho de que, en promedio, el número de habitantes por unidad habitacional descienda, ya que hace 30 años se calculaban 4.5 habitantes por vivienda y hoy se calcula que es de 3.6, y se espera que siga a la baja.

Por último dijo que es buen momento para hacer propuestas para construir el modelo de ciudad que queremos.

Al referirse a los trabajos de los estudiantes de la Escuela de Diseño de Harvard, el alcalde señaló que mucho del potencial de cambio de la profesión depende de las capacidades para incluir muchas voces y considerar muchas visiones en torno a un fenómeno como el crecimiento de Mérida.

-En este trabajo se remarcó la capacidad de los estudiantes para cuestionar conocimientos convencionales, y se nota una apertura para adoptar diferentes métodos disciplinarios para enmarcar los cambios urbanos que requiere la capital yucateca,-señaló.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera cumple su compromiso con las familias de El Roble

Con la reciente reestructuración que el Ayuntamiento hizo al comedor comunitario El Roble, que ahora …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: