Sábado , julio 21 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El deporte debe ser una estrategia de transformación social, afirma Ramírez Marín

El deporte debe ser una estrategia de transformación social, afirma Ramírez Marín

Hay que convertir al deporte en una prioridad, subraya el legislador con licencia

Participa con medallistas olímpicos en el foro “Responsabilidad social del deporte”

El estudio y el deporte deben ir de la mano, afirma el “Alacrán” Berchelt, en emotiva intervención

Invitado por la Asociación de Medallistas Olímpicos de México y acompañado de figuras de distintas disciplinas, el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín participó en la organización del foro  “La responsabilidad social del deporte”, en el que subrayó la necesidad de impulsar las actividades deportivas como una estrategia de desarrollo.

“Tenemos que convencernos y convencer a las autoridades de que el deporte no es una cuestión de gusto, de entretenimiento o mero ejercicio, sino una estrategia de transformación social, de seguridad, de desarrollo”, subrayó el político yucateco.

“El deporte tiene que ser nuestra estrategia fundamental de responsabilidad social, tal como ya lo hacen organizaciones como las Ligas Mayores de Béisbol, la NBA y la Liga de Fútbol Americano (NFL), enfocadas a que no solo se vea como una profesión o una actividad reservada para los grandes héroes deportivos como Lionel Messi, sino como una cantera de futuros ingenieros, cirujanos, abogados”, apuntó.

“Tenemos que verlo, sobre todo, como una estrategia en la que no dejemos a nadie atrás, en el que una señora de Tahdziú tenga las mismas oportunidades de impulsar a sus hijos que una de Mérida o que un atleta de Cansahcab tenga las mismas oportunidades que un deportista de una universidad privada”, enfatizó Ramírez Marín.

El legislador con licencia recalcó que hay que convertir al deporte en una prioridad, no solo para cambiar la vida de muchos niños y jóvenes, sino también como una estrategia en seguridad y salud: “Si no lo hacemos, seguiremos comprando cámaras y patrullas, sillas de ruedas para diabéticos, burritos para quienes no puedan caminar a los 50 años”, advirtió.

Organizado por las asociaciones Medallistas Olímpicos de México y Olímpicos Mexicanos, A.C., que preside Daniel Aceves Villagrán, exmedallista de plata en lucha greco-romana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, el foro reunió a más de 300 deportistas,  entrenadores y directivos de asociaciones de atletismo, fútbol, béisbol, vólibol, karate, tae kwon do, fitness, boxeo, lucha, artes marciales mixtas, deporte adaptado y fútbol americano, entre otras disciplinas.

En el evento participaron como ponentes, además de Daniel Aceves, Isabela Luckie Piccolo, triatleta, campeona mundial de Duatlón Sprint; Missael Espinoza Padilla, ex futbolista profesional y seleccionado nacional; Miguel “Alacrán” Berchelt, campeón mundial de boxeo; Joel Sánchez Guerrero, marchista, medalla de bronce en los Olímpicos de Sidney 2000, y Mario González Lugo, medalla de bronce en boxeo en los Olímpicos de Seúl 1988.

Asimismo, participaron Alejandro Hütt Valenzuela, director general de Beyond Sports México, quien coordinó el foro, y Sergio Guzmán, directivo de la Asociación de Ligas Pequeñas Williamsport-México, quien habló sobre el tema del deporte estudiantil.

En total, entre los ponentes se abordaron ocho temas: deporte para todos, la mujer en el deporte, educación y cultura física, infraestructura deportiva, bullying en el deporte, entrenadores y especialistas del deporte, deporte de alto rendimiento y el deporte estudiantil.

En cada intervención, aderezadas con testimonios de los atletas y medallistas, se abrieron preguntas y comentarios de los asistentes, en lo que fue un ejercicio que generó nutrida participación.

Entre las intervenciones más emotivas y aplaudidas estuvo la del deportista con discapacidad intelectual Sergio Manuel Lugo Gómez, campeón nacional en lanzamiento de bala y segundo en disco, quien destacó el doble esfuerzo que realizan para superarse día a día y la extraordinaria satisfacción que les causa ganar una medalla: “Con el deporte demostramos que somos capaces de romper barreras”, apuntó el joven, ante los aplausos de los asistentes.

Otra fue la del “Alacrán” Berchelt, quien afirmó que el estudio y el deporte siempre deben ir de la mano y nada se compara con tener un título universitario: “Hoy soy campeón mundial, pero más adelante, cuando me retire solo seré un ex campeón, en cambio el doctor, el abogado, el ingeniero, lo serán siempre”, subrayó, arrancando los aplausos del auditorio.

En general, los asistentes plantearon la necesidad de destinar más recursos y apoyos al deporte en las diferentes disciplinas, revisar las cuestiones administrativas en las escuelas para dar facilidades a los deportistas y mejorar la infraestructura deportiva, entre otras inquietudes.

En su intervención, Ramírez Marín convocó a generar una alianza entre las autoridades deportivas, el deporte organizado, los atletas y los políticos para convertir al deporte en una prioridad y planteó la iniciativa de crear el Fondo Olímpico Yucateco, a fin de impulsar al atleta que pueda lograr la primera medalla olímpica para Yucatán.

 

Deja un comentario

Ver también

Vamos a mejorar el ingreso de las mujeres, afirma Ramírez Marín

ShareGestionará más programas educativos y de capacitación para el autoempleo Víctor Caballero ofrece apoyar los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *