jueves , octubre 1 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El dengue no cede en Yucatán; casi un caso por día

El dengue no cede en Yucatán; casi un caso por día

Con 17 casos confirmados a la fecha, Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en casos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti. El incremento con respecto a 2019, es de 750 por ciento, cifra  superior a la que se registraba al mismo corte (20 de enero), que era de apenas dos contagios.

A la fecha, el virus se encuentra en Mérida, Akil, Celestún, Hunucmá, Motul, Chemax, Dzitás, Sanahcat, Suma y Tizimín.

Hasta el momento, no se ha presentado alguna defunción por este padecimiento.

La Península de Yucatán es la región más impactada por este mal, con 35 casos, ya que Quintana Roo reporta 17 y Campeche, tres casos.

En conjunto, los tres estados concentran el 16 por ciento del total nacional, que es de 217 personas que han contraído dengue.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) continúa con las acciones para eliminar los posibles criaderos del mosco Aedes aegypti.

Este fin de semana se realizó fumigación por parte de personal de vectores de la dependencia en colonias del sur y oriente de Mérida, así como en Conkal, Hunucmá, Oxkutzcab, Progreso, Sanahcat, Ticul y Valladolid.

En el caso de la capital yucateca, las colonias atendidas fueron Azcorra, Dolores Otero, Emiliano Zapata II, Juan Pablo II, Mulsay, Polígono 108, San José Tecoh, y Salvador Alvarado Oriente.

A nivel nacional, en las tres primeras semanas epidemiológicas de 2020 se ha diagnosticado un total de 217 casos en 21 estados.

Sólo Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, están libres de dengue.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: