jueves , abril 15 2021
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / “El cuerpo permanece”, lema de la 11ª. Edición del Festival Yucatán escénica 2020

“El cuerpo permanece”, lema de la 11ª. Edición del Festival Yucatán escénica 2020

Con la participación de 17 agrupaciones artísticas de Argentina, Colombia, Brasil y México, unos 60 artistas y actividades presenciales y digitales, el Festival Yucatán Escénica llega a su undécima edición bajo el lema “El cuerpo permanece”, que se realizará del 7 al 14 de noviembre, teniendo como sedes el patio del Conservatorio de Danza de Yucatán y el Centro Municipal de Danza del Ayuntamiento de Mérida.

Este año en particular, el Festival Yucatán Escénica (FYE) se erige como un homenaje amoroso a los artistas de la danza, creadores de la escena y de las artes vivas por su valor, coraje y resistencia, ante uno de los años más difíciles jamás vivido en las artes escénicas mexicanas, en palabras de la maestra Lourdes Luna Aranda, directora del Festival y de la compañía Créssida Danza Contemporánea.

En representación del Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, Paola Guzmán Argáez recordó que este es el primer encuentro con los medios presencial que se realiza luego de varios meses a causa de la pandemia.

La Subdirectora de Innovación Cultural destacó que para el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha es importante apoyar y difundir este tipo de iniciativas como el Festival que hoy llega su onceava edición. “Estamos contentos de apoyar este evento de danza que no podía quedarse sin que se realice este año, pues ya es un evento consolidado”.

En representación de la titular de la Sedeculta Yucatán, Érika Millet Corona, Ana Ceballos Novelo, directora de Desarrollo Artístico y Gestión cultural, destacó también la importancia para la realización de estos festivales, agradeció el trabajo que realiza Cressida Danza y los apoyos que las instituciones y autoridades de gobierno ofrecen para emprender este tipo de actividades.

Lourdes Luna expuso que a pesar del cambio de rutina al que estamos obligados a adquirir a raíz de la crisis sanitaria mundial, han asumido nuevos retos artísticos, encontrando en la virtualidad no sólo un medio de expresión y alcance a un público proveniente de otras latitudes, también un punto de partida para el proceso creativo, aprovechando el lenguaje y herramientas digitales para nuevas formas de expresión artísticas.

Así se preparó un programa de actividades virtuales que incluye las presentaciones artísticas de las compañías Ateliê Do gesto de Brasil y Muuk Artes Escénicas de Argentina”. De nuestro país participan Uróboros Escena y Nómada Proyecto Escénico originarios de la ciudad de México; El Ser colectivo, de San Luis Potosí; y Natalia Quezada Shrimpton, Wilber Mendoza y Plataforma Dverso de Mérida.

Las funciones presenciales se realizarán a las 19:00 horas en un nuevo espacio acondicionado de manera exclusiva en el patio del Conservatorio de Danza de Yucatán y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias. La función inaugural está a cargo de Créssida Danza Contemporánea dirigida por Lourdes Luna (Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2019-2022) presentando la obra Nah´, el sábado 7 de noviembre.

Las actividades presenciales continúan con la función compartida de las agrupaciones Tsoòk Danza con la obra Como pez en el agua, y Danza visual presentando Sinapsis el domingo 8; Ilaii Artes Escénicas ofrecerá su espectáculo Di tú o noches de insomnio el miércoles 11, y Plano Colectivo presentará Confidente (Proyecto beneficiario del Programa de Formación de Nuevos Creadores de la Sedeculta), el jueves 12.

La función del sábado 13 es una muestra compartida que reúne a los creadores escénicos mexicanos Colectivo Pausa en Movimiento con la pieza Lu´um y Lisa Torres en un solo de improvisación; quienes compartirán el escenario con Colectivo 12 de Colombia, y su obra In-evitable.

El festival se clausura con la función de gala el domingo 14, con los intérpretes Patricia Marín, Paulino Medina y Kenyth Jaramillo. El programa de actividades virtuales está conformado por las presentaciones artísticas de las compañías Ateliê Do gesto de Brasil, el lunes 9 con la obra O Crivo; (7pm) seguido de los mexicanos Uróboros Escena con la pieza Fetiche (9pm).

El martes 10 Créssida Danza Contemporánea presentará sus proyectos creados especialmente para un formato digital: se trata de dos capítulos que conforman la obra Naturaleza Muerta, que se transmitirá desde la cuenta de Facebook del FYE a las 7 de la noche. Más tarde, a las 21 horas, se presentan las agrupaciones que conforman el programa Íntimo Alterno, plataforma creada para promocionar a talentos escénicos emergentes.

La programación digital continúa el miércoles 11 con la presentación de All Human Beings, a cargo de los alumnos del Conservatorio de Danza de Yucatán, a las 9pm.

El jueves 12 se presentará la conferencia magistral Modelos de cooperación como valor de producción y gestión, a cargo de Lorena Martínez (11am) y Plataforma Dverso con la obra Capítulo III: Si me voy búscame en el aire. (6pm).

Las actividades digitales finalizan con la master class Estudios para el cuerpo contemporáneo, con la participación de Joao Paulo Gross de la compañía Ateliê Do gesto. Las actividades de formación dancística del FYE incluyen 3 talleres que se realizarán en el Centro Municipal de Danza y el Conservatorio de Danza de Yucatán.

El XI Festival Yucatán Escénica 2020 “El cuerpo permanece” es posible gracias al apoyo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, Secretaría de Cultura Federal, LDL Producciones y todos nuestros aliados artísticos.

La venta de los boletos está disponible en https://www.tusboletos.mx/eventos/XI-Festival-Yucatan-Escenica-2020.

Deja un comentario

Ver también

Ejemplar jornada de vacunación en Yucatán: todo en orden, sin largas filas y sin problemas

A tres día del inicio de la campaña de vacunación en Mérida, el gobernador Mauricio …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: