Martes , octubre 16 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El CICY tendrá por primera vez una mujer directora

El CICY tendrá por primera vez una mujer directora

La nueva directora del Centro Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), Guadalupe Beatriz Xoconostle Cázares, se pronunció por emprender nuevos proyectos, apostar por las nuevas tecnologías y variedades mejoradas para producir plantas más sanas y capaces de subsistir al cambio climático, al realizarse  el cambio de administración en esta institución científica, una de las más antiguas de la Península de Yucatán, fundada en 1979 y que hasta ayer dirigió el docente Luis Felipe Sánchez Teyer.

Xoconostle Cázares señaló que las expectativas de los organismos científicos es que con el nuevo gobierno se modifiquen las políticas públicas y se ofrezca mayor prioridad al rubro de ciencia y tecnología, y mencionó que el CICY ha desarrollado importantes investigaciones en la zona peninsular y en este momento se consolidan proyectos sobre el uso y aprovechamiento del agua, ya que es prioritario darle un mayor enfoque en la región y los acontecimientos que conlleva el cambio climático, que se plantean nuevas alternativas, estudios e investigaciones sobre el valor del agua y las condiciones de los mantos frenéticos de la zona peninsular.

“Es preciso conocer más sobre el impacto del agua para los procesos de la agricultura y también sobre la situación que se presenta para uso adecuado de la sociedad y cambiar el paradigma sobre su aprovechamiento y conservación”, señaló.

“En este momento la biotecnología debe de ser un motor para el desarrollo de la sociedad y la tarea de los científicos es ayudar y abordar mejores temas para concientizar a la sociedad sobre el uso de los productos naturales. La conservación de la naturaleza, de sus recursos y la concientización de la sociedad sobre la importancia de estos recursos son una prioridad para los grupos científicos”, precisó.

En este momento se puede decir que las políticas públicas deben ir enfocadas al cambio generacional y dar  oportunidad a los nuevos científicos que tienen temas innovadores.

“Hacen falta más investigadores nacionales e internacionales y que tengan los recursos suficientes para completar dichos proyectos. Es importante ir hacia los grandes temas”, señaló.

Precisó que será importante que el nuevo gobierno dedique mayores recursos a la seguridad alimentaria, a mejorar variedades adaptadas al cambio climático para soportar las sequías y rendimiento para atender la demanda alimentaria de la población.

La nueva directora del CICY estará al frente de este organismo por un periodo de 6 años. La convocatoria para el cambio administrativo se publicó desde el pasado mes de junio y a este proceso se postularon cuatro aspirantes: Reynaldo Álvarez Morales, Tomás González Estrada, el director saliente Sánchez Téyer y la investigadora Xoconostle Cázares, resultado ésta última la electa para este puesto.

 

Deja un comentario

Ver también

Actividades culturales y académicas por 38º. Aniversario del CICY

ShareEl Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), festejará el 38º. Aniversario de su fundación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *