martes , julio 7 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Ayuntamiento no baja la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria en el municipio
sanitaria

El Ayuntamiento no baja la guardia en las medidas preventivas y de vigilancia sanitaria en el municipio

Mérida, 22 de mayo. A la par de los esfuerzos y la búsqueda de estrategias económicas que nos permitan hacer frente a la situación ocasionada por la pandemia, el Ayuntamiento no baja la guardia en ninguna de las medidas sanitarias, sino por el contrario, trabaja para reforzarlas y de esta manera salvaguardar la salud de todos los habitantes del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Las acciones que tomamos en materia sanitaria cobran especial importancia ahora que estamos en la fase 3 de la pandemia, pero es necesario que todos pongamos de nuestra parte para frenar los contagios —expresó.

Recordó que desde el inicio de la contingencia, el Ayuntamiento tomó medidas para salvaguardar la salud de las familias, como el sellado y encintado de áreas de juegos infantiles y ejercitadores de los parques meridanos para evitar que se convirtieran en focos de contagio si la gente los seguía utilizando.

—Nuestros guardaparques nos han apoyado mucho en estos casos, vigilando e invitando a las familias a permanecer en sus casas —abundó.

Barrera Concha insistió en que se requiere la colaboración de todos los meridanos para lograr salir lo más pronto posible de la contingencia.

—Nosotros seguiremos cuidando que se respeten las medidas establecidas por las autoridades de salud y, por ejemplo, seguimos pendientes de que en los supermercados se observe la sana distancia, el uso de gel y cubrebocas —indicó.

Indicó que si bien desde el inicio de la contingencia sanitaria se tomaron acciones preventivas en espacios públicos y edificios municipales, ahora se han intensificado las labores de limpieza y sanitización especialmente en los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito”, donde se detectaron casos positivos de Covid-19.

—Esos dos mercados, como ya dijimos, cerraron durante 14 días y aprovecharemos este período para realizar una labor mucho más minuciosa de limpieza y desinfección, la que se facilita al no estar ocupadas las instalaciones —dijo.

Subrayó que las labores de sanitización se mantienen en los demás mercados municipales que no se han visto en la necesidad de cerrar, pero sí han registrado notable baja en la afluencia de compradores.

—Nuestra prioridad, y esto lo diremos todas las veces que sea necesario, es la salud de las y los meridanos, porque mientras tengamos salud podremos salir adelante de cualquier situación por difícil que nos parezca ahora el panorama —añadió.

Puntualizó que el Centro Histórico es la zona de la ciudad que mayor movimiento registra y por eso ahí se establecen dispositivos especiales para evitar la propagación del coronavirus.

—Como gobierno municipal lo más importante para nosotros siempre será cuidar y garantizar la salud de todos los meridanos, de ahí que hemos lanzado campañas intensivas para concientizar a la población ante los riesgos que trae consigo el Covid-19, además de otras medidas como el aumento de la vigilancia en la zona del primer cuadro de la ciudad para evitar la apertura anticipada  de locales — abundó.

Apuntó que en el caso de la movilidad urbana, elementos de la Policía Municipal de Mérida reforzaron el cierre de los accesos al peatón a la Plaza Grande, Santa Lucia, Parque de la Madre, Parque Hidalgo y Santa Ana y la zona de los mercados para evitar posibles aglomeraciones de personas.

De igual forma dijo se mantiene especial vigilancia en el operativo para restringir el tránsito vehicular en zonas de paraderos de camiones y transporte público colectivo, no permitiendo la circulación de vehículos particulares en dicha zona.

—En estas acciones participan alrededor de 450 elementos de la Policía Municipal quienes desde el inicio de la contingencia sanitaria han demostrado su compromiso y desempeño en la tarea de servir y proteger a la ciudadanía—expresó.

Hay mediciones que nos ubican como el Estado que aún mantiene un bajo uso vehicular y por nuestra parte seguiremos tomando las medidas necesarias para continuar así, señaló.

Aunado a estas acciones la Policía Municipal también ha reforzado la sanitización de unidades del transporte público sobre la calle 69 entre 47 y 49 y sobre la 59 entre 72 y 74 y mantiene dos filtros, en Santiago y Santa Ana, donde se sanitizan las llantas de los vehículos que transitan por la zona.

Otra medida que se mantiene es el constante perifoneo para invitar a los ciudadanos a quedarse en sus casas. Además, los agentes municipales siguen informando a los peatones todo lo relacionado con las medidas de prevención.

De igual forma, siguen en funcionamiento los 18 módulos sanitizantes, entre carpas y túneles cuyo horario es de 7 de la mañana a 7 de la noche que es cuando se considera que existe un mayor flujo de personas por el centro de la ciudad y se mantienen los 10 lavamanos públicos en diferentes puntos de la ciudad, donde hay agua y jabón a disposición de los ciudadanos. Finalmente, remarcó que para a evitar el aumento del contagio por Covid-19, es importante mantenerse en casa y en caso, sólo de las personas que se ven obligadas a salir para desempeñar un trabajo esencial, sigan puntualmente las recomendaciones en materia de prevención emitidas por las instituciones de salud, que incluyen el uso del cubrebocas y lavado frecuente de las manos con agua y jabón y la aplicación en las manos de gel desinfectante con base de alcohol al 70%.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: