sábado , mayo 30 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Ayuntamiento implementa medidas y suspende actividades masivas ante la contingencia del coronavirus
De izquierda a derecha, Irving Sauri Cruz, subdirector de Salud; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social; el alcalde Renán Barrera Concha, e Iriving Berlín Villafaña, director de Cultura

El Ayuntamiento implementa medidas y suspende actividades masivas ante la contingencia del coronavirus

En rueda de prensa a la que convocó esta tarde, el alcalde Renán Barrera Concha dio a conocer las medidas que ha establecido el Ayuntamiento de Mérida con el propósito de salvaguardar la salud de las y los meridanos ante la confirmación de la pandemia del coronavirus por parte de la ONU, así como del primer caso Yucatán.

Acompañado de los directores Irving Berlín Villafaña, de Cultura; Jesús Aguilar y Aguilar, de Bienestar Social, y del subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, el primer edil subrayó que el Ayuntamiento ha puesto de inmediato en marcha planes y protocolos de contingencia y ha solicitado a todo el personal municipal su colaboración para mantenerse informado y adoptar las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud de todos y seguir brindando servicios a la ciudadanía sin complicación alguna.

Destacó que se trabaja de manera coordinada con personal estatal y federal de salud.

Anunció que ante el panorama actual, a partir de mañana el  Ayuntamiento cancelará los eventos de concentración masiva de gente procurando la salvaguarda de la salud de los habitantes del municipio. La agenda se ajustará a actividades sin convocatorias masivas.

—Como medida preventiva cancelamos Mérida en Domingo, Noche Mexicana, así como los que conforman la Semana Meridana que son Lunes de Vaquería, Remembranzas Musicales, Noche de Culturas, Recorridos nocturnos por el Cementerio General, Serenata de Santa Lucía, Juego de Pelota Pok ta Pok y Bici-ruta —precisó.

—Es fundamental que todo el personal sanitario del Ayuntamiento esté capacitado sobre el nuevo virus, por lo que hoy mismo, el equipo de trabajo de la Secretaría de Salud del Estado impartió la plática “Vigilancia Epidemiológica COVID-19”, a médicos de los 29 Módulos de Salud y del programa Médico a Domicilio, en las instalaciones de la Subdirección de Salud Municipal —precisó.

Barrera Concha destacó que ayer, en la sesión interna de la ANAC, se hizo mención especial de las acciones para el cuidado de los ciudadanos en dos municipios con presidentes municipales humanistas: Mérida y Huixquilucan, que son los primeros en el país certificados en prevención del coronavirus por el Programa de Emergencias para la Salud perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a las pautas para una planificación operativa contra el COVID- 19 gracias a las acciones y campañas preventivas y de información para mitigar posibles contagios.

Agregó que entre las labores preventivas que se toman como municipio y que se sugieren a la población figuran las medidas de higiene respiratoria, (cubrirse al toser o estornudar) lavado de manos con jabón, evitar el saludo de mano o beso. Y ante cualquier síntoma de fiebre, tos o algún otro de tipo respiratorio, consultar inmediatamente al médico para evitar que el cuadro se complique.

—Sobre todo, hay que llevar a cabo estas medidas especialmente en el hogar, escuelas, parques, plazas, centros de trabajo, cines, teatros, transporte público, restaurantes, entre otros —expresó.

Ofreció que el  Ayuntamiento, a través de sus distintas plataformas sociales, emitirá de manera constante boletines informativos con las indicaciones del sector salud.

Afirmó que en las oficinas administrativas, donde acude un número importante de ciudadanos para realizar algún trámite municipal, ya cuentan con dispensadores de gel anti bacterial a fin de disminuir el riesgo de contraer el virus.

Además, dijo, el departamento de Conservación del Ayuntamiento, realiza de manera periódica la aplicación de cloro en todas las instalaciones y las oficinas administrativas del municipio a fin de salvaguardar el bienestar de los empleados municipales y la población que acuda a realizar algún trámite.

Agregó que además de mantener la coordinación estrecha con el sector salud estatal, federal y las autoridades de las jurisdicciones sanitarias, se ha redoblado la comunicación con las autoridades auxiliares de las 47 comisarías para estar atentos a la salud de sus pobladores.

También dio a conocer que las áreas que de manera extraordinaria contarán con filtros sanitarios son Mercados, Cendis, Centros de Superación Integral, Unidades Deportivas, Módulos de turismo entre otras.

Recalcó que el trabajo administrativo y el de obras y servicios del Ayuntamiento continuará prestándose con normalidad.

Asimismo, invitó a la población a hacer mayor uso de los trámites en línea, a fin de evitar aglomeración en las dependencias municipales.

—A la ciudadanía en general le pedimos que continúe informada a través de los canales oficiales de las autoridades tanto del ámbito federal como estatal y municipal —indicó—. El Ayuntamiento les garantiza que tomará todas las acciones y medidas necesarias con tal de procurar la prevención e información para todos.

Por su parte, el subdirector Sauri Cruz, señaló que los filtros sanitarios en Cendis, casas del adulto mayor, bibliotecas y otros espacios estarán a cargo de personal de esos centros, con la supervisión del personal médico de la subdirección.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo y el director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera considera aún lejano el regreso a las aulas

El presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró durante un encuentro virtual con medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: