martes , septiembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde Renán Barrera reconoce el trabajo y compromiso de los brigadistas municipales en el apoyo a las familias más necesitadas del municipio
brigadistas municipales

El alcalde Renán Barrera reconoce el trabajo y compromiso de los brigadistas municipales en el apoyo a las familias más necesitadas del municipio

Mérida, 9 de agosto de 2020. El compromiso social y humano que distingue a los meridanos es también una de las principales fortalezas del Ayuntamiento, como ha quedado de manifiesto a través de la ininterrumpida y responsable labor que trabajadores del municipio asumieron con motivo de la contingencia para hacer llegar los apoyos a las familias más necesitadas, subrayó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una reunión virtual con 25 coordinadores de brigadas del programa de Asistencia a la Comunidad en Vulnerabilidad y Discapacidad en Mérida, a cargo de la Unidad de Planeación y Gestión, el Concejal reconoció y agradeció el trabajo y entusiasmo con que llegaron a todos los rincones del municipio para llevar un mensaje solidario ante la adversidad.

—Son ustedes mismos quienes desde el inicio de esta difícil situación por la que atravesamos, han demostrado con hechos más que con palabras, que las acciones de este Ayuntamiento van mucho más allá de lo administrativo y los servicios públicos —dijo.

—Además, son muestra palpable de la solidaridad que toca a las puertas de los hogares más necesitados para llevarles un apoyo alimentario, pero también el mensaje de que no están solos y de que juntos saldremos adelante —expresó.

Acompañado de Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, y Martin Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión, Barrera Concha enfatizó que este tipo de acciones fortalece la visión del  Ayuntamiento cercano y humanista.

Apuntó que desde el inicio de la contingencia sanitaria los brigadistas se convirtieron en pieza fundamental para la entrega de más de 230 mil paquetes alimentarios y otros apoyos que la Comuna en conjunto con la sociedad han recolectado para favorecer a la población más vulnerable y a las familias más afectadas por la pandemia.

Durante la reunión, algunos coordinadores compartieron parte de sus experiencias durante el desempeño de su labor, la cual, aseguraron, les dejó grandes satisfacciones y enseñanzas de vida.

—Más que llevar una ayuda a las personas, significó una esperanza para ellos pues a veces no tenían ni para comer, el hecho de hacerles saber que no están solos es una razón para mantenernos al pie del cañón todos los días —expresó Pedro Koyoc Ramírez, empleado de la dirección de Bienestar social

Yamile Vázquez Cano, de la dirección de Catastro, mencionó que haber formado parte del equipo  de brigadistas resultó para ella una grata experiencia y agradeció al Alcalde la confianza que deposita a diario en el trabajo de las mujeres.

—Es un orgullo para mí ser servidora pública y formar parte de esta administración humana y solidaria –manifestó.

Representando al cuerpo policiaco, el comandante Carlos Manuel Loría Rodríguez dijo que participar en una labor diferente a la que desempeñan a diario fue gratificante y consideró que esto también contribuye a generar confianza y cercanía entre ciudadanos y agentes municipales.

En su intervención, Julio Sauma explicó que de abril a julio se repartieron 232,200 paquetes alimentarios, de esta cifra 130 mil se entregaron en colaboración con el gobierno del Estado, 100 mil con recursos propios de la Comuna y 2,200 en acción conjunta con grupos de la sociedad civil, organizaciones empresariales y educativas a través de la plataforma “Mérida nos une”.

Igualmente se recibieron 286 ofrecimientos de organizaciones, grupos de vecinos, instituciones, empresas y asociaciones se han unido a esta red de ayuda para favorecer a las familias más afectadas por la pandemia.

En turno, Martín Uicab detalló que en la distribución de apoyos participaron 460 empleados de 29 unidades municipales: Desarrollo Social, Desarrollo Urbano, Bienestar Social, Policía Municipal, Obras Públicas, Gobernación, Servicios Públicos,  administración, Finanzas y Tesorería, Catastro, Cultura, Atención Ciudadana, Desarrollo Económico, Contraloría, Implan, Carnaval, Central de Abasto, Desarrollo Sustentable, Instituto de la Mujer, Tecnologías de la Información, Oficina de Gestión del Centro Histórico, Comunicación Social, DIF, Unidad de Transparencia, Unidad de planeación y Gestión, Rastro Municipal, Participación Ciudadana, del Programa Guardaparques y la empresa paramunicipal Servilimpia.

También participaron las personas contratadas mediante el programa del empleo temporal, precisó.

A la labor se sumaron también 69 vehículos del Ayuntamiento, que se destinaron al traslado de los brigadistas, a quienes se dotó con todas las medidas de protección y seguridad como cubrebocas, guantes y caretas para prevenir contagios.

Como se ha informado anteriormente, la entrega de los paquetes alimentarios se realizó en 4 etapas de trabajo y en forma directa a las familias más necesitadas de las colonias de alta marginación del sur, oriente, poniente y las 47 comisarías de Mérida.

Igualmente se distribuyó entre diversas organizaciones civiles, albergues y asilos de ancianos, grupos de tianguistas, artistas locales, caleseros, voceadores, artesanos, madres de familia con hijos en el CRIT, policías municipales y guardaparques, personas con diabetes, comedores municipales y organizaciones no gubernamentales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: