sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde Renán Barrera hace un llamado a potenciar los proyectos que impulsen la actividad turística local
actividad turística local

El alcalde Renán Barrera hace un llamado a potenciar los proyectos que impulsen la actividad turística local

Mérida, 28 de septiembre de 2020. Con un llamado a innovar proyectos y programas turísticos con nuevas tecnologías, pero manteniendo nuestra identidad regional y cultural, el alcalde Renán Barrera Concha presidió esta tarde la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida.

—Mérida tiene el reto de diseñar estrategias en las que nuestras capacidades deban estar a la altura para la toma de decisiones estratégicas; con propuestas proactivas que compartan soluciones a los desafíos durante esta crisis sanitaria y después de ella —dijo.

Las crisis nos tienen que obligar a sacar lo mejor de nosotros mismos, a ser mucho más creativos, a hacer más con menos, a valorar lo que teníamos y, por supuesto, a ser mejores personas en lo individual y profesional, hacia ahí va dirigido el rumbo para consolidar al municipio como una Mérida de 10, agregó.

Recordó que el Consejo Consultivo Municipal de Turismo de Mérida busca consolidar a Mérida en esa materia y responder a los desafíos de la actividad con mayor crecimiento en la economía nacional que genera divisas, empleos e inversión.

En la sesión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis, felicitó al alcalde por buscar estrategias de reinvención que demuestren el potencial de Mérida para superar las adversidades.

—Lo positivo que nos ha dejado esta pandemia por el COVID-19 es que ha puesto a Mérida a la vanguardia y a la altura de otras grandes ciudades del mundo con este tipo de acciones que buscan apoyar la economía local y, en este caso, al sector turístico —manifestó.

Hay que reconocer el esfuerzo del Alcalde y de todo su equipo, además de reiterarles que nosotros como cámara estamos en la mejor disposición de seguir trabajando junto con el Ayuntamiento para guiar de la manera más adecuada a los diferentes sectores hacia la nueva normalidad, para llegar a buen puerto, añadió.

En ese sentido, Barrera Concha resaltó que primero hay que mirar hacia adentro de Mérida, a su infraestructura básica y de servicios turísticos para hacerlos suficientemente atractivos, con características propias como pueden ser los museos, corredores turísticos, calles peatonales, parques, fachadas de nuestro centro histórico, galerías, mercados, la realidad aumentada en nuestros monumentos, entre otros.

—Esta es una de las grandes oportunidades que tenemos para fomentar un turismo cada vez más regional, y que sea lo más parecido al que teníamos antes de esta nueva normalidad, porque estoy seguro que será de viajes de distancias cortas y que generen certidumbre y seguridad entre los visitantes —destacó.

Hizo votos para que cada una de las partes que integran este Consejo Consultivo de Turismo asuma con liderazgo compartido, las mejores estrategias y las decisiones necesarias para transformar y recuperar la actividad turística de Mérida y mantenerla en el plano internacional.

En su intervención, el director de Desarrollo social, José Luis Martínez Semerena, expresó que la dependencia continuará impulsando programas de promoción de nuestras tradiciones porque es uno de los pilares que atrae turistas de todo el mundo.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, manifestó que su área se encuentra en la elaboración de proyectos virtuales para acercar Mérida al país y al mundo entero a través de la difusión de contenidos culturales adaptados a la nueva normalidad.

Por su parte, director de Desarrollo Económico y Turismo, Eduardo Seijo Solís, presentó un resumen de acciones que la dependencia ha realizado durante la pandemia del COVID, así como los proyectos que se llevarán a cabo para la promoción de Mérida.

Informó que, en materia de atención a grupos vulnerables como guías de turistas, aurigas (caleseros) y artesanos se han entregado más de 4.7 millones de pesos en apoyos económicos y más de 3.2 mil apoyos alimentarios que han sido de beneficio para 572 familias.

A solicitud del Presidente Municipal, estos apoyos alimentarios y apoyos económicos aún se siguen otorgando a los beneficiarios hasta que exista una recuperación en su sector, agregó.

Para la entrega de estos apoyos, se realizó la contratación de seis vehículos de tour operadoras locales en las que se establecieron más de 150 rutas.

Asimismo, se otorgaron prestamos de 0% de tasa de interés y tres meses de prórroga en Micromer.

En el tema de promoción de la ciudad, las acciones que se han llevado a cabo son la participación del municipio en el Tianguis Turístico Virtual, promoción de lo regional a lo internacional con campañas focalizadas al consumidor local y al nacional e internacional en forma combinada.

Indicó que VisitMérida.mx ha registrado un crecimiento con más de 60 mil seguidores en Facebook, más de 12.5 en Instagram y más de 4 mil en Twitter.

En relación con los productos turísticos acordes a la nueva realidad, comentó que hay planes para realizar proyectos de realidad aumentada para la transmisión del patrimonio cultural y natural en el Monumento a la Patria, creación y difusión de rutas en comisarías para ciclistas, observadores de aves, caminantes, turismo comunitario y gastronómico, y un trabajo con universidades y centros académicos en general para fomentar la creación de producto turístico para el nuevo consumidor

Expuso que con la designación de Mérida como Ciudad Creativa de la UNESCO se realizarán acciones estratégicas como talleres, conversatorios y entrevistas con actores estratégicos locales, nacionales e internacionales.

En la Agenda Ciudad Creativa Gastronómica, continuó, está el corredor gastronómico de la calle 47, Circulo 47, Plan de las Ciudades Creativas, Délice AGM Virtual y convenios de colaboración entre las ciudades de Mazatlán, Oaxaca, San Miguel de Allende, Cozumel, Mérida de Extremadura (España), Tucson (USA) y Lucca (Italia).

En la sesión virtual ordinaria participaron también Jorge Carrillo Sáenz, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR); Roberto G. Cantón Barros, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Alejandro Sauma Martínez, director general de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); David Escalante Lombard, en representación de la COPARMEX; Luis Herrera Albertos, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy); Florisol Menéndez, delegada del  Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; la regidora Karla Salazar González; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y Eugenia Correa Arce, Mario Arturo Romero Escalante y José Collado Soberanis, directores de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Policía Municipal y Servicios Públicos Municipales, respectivamente.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: