domingo , abril 5 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / El alcalde Renán Barrera Concha impulsa el reconocimiento y promoción de la lengua maya

El alcalde Renán Barrera Concha impulsa el reconocimiento y promoción de la lengua maya

Celebran el Primer Aniversario del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el alcalde Renán Barrera aseveró que  Mérida es una ciudad viva en tradiciones y costumbres y desde el Ayuntamiento se fortalece el reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, lo que la sigue consolidando como la capital cultural del sureste mexicano.

En el evento, realizado en el Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que se ubica en el barrio de La Ermita, también se celebró el primer aniversario de esta dependencia del Ayuntamiento.

Ante alumnos, investigadores e integrantes de la comunidad artística y literaria, Barrera Concha reconoció la importancia y la deuda histórica que todos tenemos con la cultura maya.

Enfatizó que con la creación del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, que actualmente cuenta con unos 200 alumnos, el Ayuntamiento pone su granito de arena para reivindicar las raíces que nos han llevado a ser reconocidos en todo el mundo.

—A través del Instituto reafirmamos con nuestra sociedad el compromiso de promover nuestras raíces indígenas, en un espacio más de cultura, fomento y respeto a sus derechos, y al desarrollo integral de la comunidad maya de nuestra entidad —expresó.

El edil encabezó la inauguración de la tercera semana  cultural denominada “La lengua maya en la Cotidianeidad de Mérida, muuk’ maayat’aan tuláakal tu’ux”.

—Mi tío abuelo, don Alfredo Barrera Vásquez fundó la Academia de la Lengua Maya de Yucatán por la importancia de preservar nuestras raíces culturales a través de espacios de reflexión, donde se fomente el desarrollo integral de los maya hablantes para que trascendencia el legado cultural y lingüístico de la cultura maya en el municipio —enfatizó.

Barrera Concha detalló que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y precisó que en Yucatán,  de sus más de 2 millones de habitantes, el  65% se reconoce como indígena y de este porcentaje el 28.9% habla maya, de ahí la importancia de fortalecer y mantener viva la lengua en las presentes y futuras generaciones.

—La nueva cultura ciudadana emprendida desde el Ayuntamiento, coadyuva al reconocimiento de los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya, es un compromiso con una lengua hermosa que aún nos cautiva y nos proporciona identidad ancestral— manifestó.

En su intervención, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, informó que desde la creación del Instituto en 2019, al día de hoy más de 6,925 alumnos de nivel básico (primaria y secundaria) se han beneficiado con los programas que se implementan en el instituto municipal para el fortalecimiento de la Cultura Maya.

—Desde su creación como Instituto hemos llevado un trabajo transversal a través de municipio de Mérida en el que hemos trabajado con escuelas de nivel básico acercándoles los programas que aquí se ofrecen para que tengan algún acercamiento con la cultura y la lengua maya—indicó.

Agregó que a 35 años de distancia del surgimiento de la academia municipal, ésta  continua realizando un trabajo  integral y  permanente dentro y fuera de la institución convirtiéndola en una cuna de  intérpretes.

La academia municipal de lengua maya abrió sus puertas en el año de 1985 en la colonia Itzimná, posteriormente, en 1994 se trasladó al Barrio de la Ermita, donde  en el 2019 y bajo la actual administración del alcalde Renán Barrera, se convirtió en Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Cabe destacar que en el 2012 comenzó con la certificación de los estudiantes que acudían a tomar el curso de intérprete de Lengua Maya.

Al finalizar el evento,  el trío de trova “Los Embajadores” le cantaron “las mañanitas” al alcalde con motivo de su cumpleaños. A la felicitación se sumaron alumnos, maestros, funcionarios públicos y asistentes en general .

En el presídium acompañaron al alcalde, Diana Canto Moreno, Síndico municipal; Valeria Mena Poot alumna de la academia municipal y Sofía Sánchez Graniel, alumna de la escuela Albert Einstein.

También estuvieron presentes los regidores Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Karem Achach Ramírez, Gabriel Mena Guillermo, Brenda Ruz Durán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz;  Marcos Pech Naal, jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya; Aldo Díaz Novelo  e Irving Sauri Cruz, subdirectores de Educación y Salud.

Igualmente asistieron alumnos de las escuelas primarias, Albert Einstein, José María Morelos y Pavón, así como de la preparatoria Mesoamericana.

Deja un comentario

Ver también

Renán Barrera promueve apoyos emergentes para oferentes y vendedores en espacios públicos

Propondrá al Cabildo descuentos del 100% en derechos de piso y permisos durante los meses …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: