martes , octubre 20 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la sesión permanente del Consejo Municipal de Salud 2018-2021
Renán Barrera

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza la sesión permanente del Consejo Municipal de Salud 2018-2021

Mérida, 6 de julio de 2020. Con las medidas que tomó desde el inicio de la contingencia sanitaria y que ha ido reforzando al paso de los meses, el Ayuntamiento de Mérida mantiene el mejor de los esfuerzos para contribuir a la disminución de los contagios, que desafortunadamente hasta hoy siguen en aumento, señaló el alcalde Renán Barrera Concha durante la sesión permanente del Consejo Municipal de Salud 2018-2021.

—Hoy vemos con profunda preocupación que esos contagios siguen aumentando y nuestro principal interés es proteger a la población, especialmente ahora que algunas actividades económicas y productivas se han reactivado —expresó.

Remarcó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha estrictos protocolos en materia de salud y ahora es necesario que cada persona que se ve en la necesidad de salir de su casa cumpla con esas medidas de manera responsable para cuidarse a sí mismo y a los demás.

Durante la sesión permanente del Consejo Municipal de Salud 2018-2021, que se llevó al cabo de manera virtual, el Concejal refrendó su compromiso de no bajar la guardia y realizar mayores esfuerzos para contribuir a la disminución en el número de contagios en el Municipio.

Recordó que, entre otras acciones, el Ayuntamiento dispuso primero el cierre temporal de mercados luego de detectarse casos de coronavirus, y luego la reactivación paulatina de esos centros bajo estrictas normas sanitarias.

También se instalaron carpas y túneles sanitizantes, lavamanos públicos, se intensificaron labores de limpieza y desinfección en mercados y otros espacios, y se puso a disposición de la ciudadanía la línea de Asistencia Sanitaria Municipal (999-982-3329), se reforzó la campaña de prevención y cuidado de la salud con el uso de cubrebocas, lavado de manos, gel sanitizante, quedarse en casa en la medida de lo posible y mantener siempre la sana distancia. También se cancelaron eventos y reuniones públicas masivas.

En su oportunidad, el director de la escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista, Luis Méndez Trujeque, manifestó que hay que perseverar en las estrategias de difusión de prevención y ser testimonios públicos al dar el ejemplo.

Coincidió en que, como lo ha enfatizado el Alcalde en todos sus mensajes, hoy es tiempo de acatar el aislamiento social y que cada ciudadano ponga de su parte al seguir las medidas que dictan las autoridades de salud. También consideró una buena estrategia la que ha llevado el Ayuntamiento en el caso de los mercados.

Por su parte, Edgardo Martínez Menéndez, médico representante de la sociedad, señaló que han sido acertadas las campañas que el Ayuntamiento ha implementado para insistir en el uso de cubrebocas y el constante lavado de manos.

A su vez, el director del Centro de Integración Juvenil A. C., Víctor Roa Muñoz, externó su interés de seguir coordinando esfuerzos para atender el tema de la salud mental, ya que después de tres meses de confinamiento la estabilidad emocional de la población se está viendo afectada.

Manifestó su disposición a contribuir con la Línea Emocional municipal, que es de especial relevancia en esta situación.

La presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., María González Álvarez, felicitó al Ayuntamiento por la manera en que ha manejado la contingencia, con mensajes constantes para exhortar a la población a extremar medidas de prevención y cuidado ante la pandemia del COVID-19.

—Como ciudadana y profesional de la salud me da mucha confianza entrar a la página web del Ayuntamiento y a sus redes sociales y ver que hay un constante llamado a la población a protegerse y permanecer en casa—expresó.

La presidenta de la asociación Donando Sangre, Compartiendo Vida A.C., Marcia Lara Ruiz de Moreno, también reconoció el trabajo del Ayuntamiento y felicitó al alcalde por el liderazgo que ha tomado desde el día uno de esta pandemia.

—No nos gustaría estar en los zapatos de nuestras autoridades en estos momentos, pero tengo que reconocer que Renán Barrera ha conducido este tema de la prevención por una ruta correcta y que debe de continuar sobre esa misma línea—expresó.

La presidenta del Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C., Celmy Durán Caamal, consideró que hasta el momento la Comuna ha hecho un trabajo acertado en todas las acciones de salud y económicas para poyar a los más vulnerables, principalmente en los exhortos a cuidarse unos a otros.

—Comunicar también es curar y el Ayuntamiento lo está haciendo de la manera correcta, porque está contribuyendo con mensajes a toda la población usando los medios que tiene a su alcance —manifestó.

Asimismo, el regidor presidente de la comisión permanente de Salud y Ecología, Richar Mut Tun, agradeció al alcalde por comunicar puntualmente de las acciones que está llevando el Ayuntamiento durante la pandemia y resaltó que al ver estos esfuerzos es importante que los diputados locales consideren en otorgar el préstamo que se solicitó en días pasados para poder ayudar a salir de esta crisis.

—Este ayuntamiento tiene la factibilidad de poder pagar este préstamo y por eso es necesario que se apliquen más recursos para apoyar a toda la población. De antemano los regidores estamos vigilantes en que este presupuesto se ejerza de manera transparente—dijo.

En la sesión, el director de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento, Hernán Mojica Ruiz, expuso a los integrantes de este Consejo la información en cuanto al avance de números de contagios y defunciones que se han presentado hasta el momento en el Municipio y en qué lugar se encuentra a nivel país.

Por último, invitó a los presentes, y a la población en general, a visitar la página https://geoportal.merida.gob.mx/municipioscovid para conocer todos los días la información oficial actualizada del avance del COVID-19 en el municipio y el estado.

Deja un comentario

Ver también

tormenta tropical Gamma

El alcalde Renán Barrera supervisa labores en la ciudad ante el paso de la tormenta tropical “Gamma”

Mérida 3 de octubre de 2020. Ante la cercanía de la tormenta tropical “Gamma”, que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: