miércoles , diciembre 2 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Superación Integral
Renán Barrera

El alcalde Renán Barrera Concha encabeza el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Superación Integral

Mérida, 8 de septiembre de 2020. Ante los desafíos que nos impone la pandemia, el Ayuntamiento impulsa acciones y programas encaminados a la construcción de una Mérida de 10, con un mejor futuro para la ciudadanía y que privilegie el desarrollo de todas y todos para, juntos, salir fortalecidos de esta crisis, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal presidió el inicio de los cursos y talleres virtuales de los Centros de Desarrollo Integral “CDI en Casa”, a cargo de la dirección de Desarrollo Social, programa con el que se busca dotar a los participantes de las herramientas necesarias para desarrollar nuevas habilidades que les permitan aumentar sus ingresos familiares.

—Además de obtener habilidades y conocimientos, construimos ciudadanía porque conocemos gente e interactuamos con otras personas que nos hacen fortalecer nuestro tejido social para avanzar en la construcción de nuestra Mérida de Diez —mencionó.

 Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, Barrera Concha enfatizó que la llegada de la contingencia impulsó al Ayuntamiento a diseñar estrategias innovadoras para llevar hasta los hogares de los meridanos los programas sociales y de superación que continúen fortaleciendo su preparación personal y académica.

—La llegada del coronavirus ha servido también para innovar y asumir nuevos comportamientos respecto al cuidado de nuestra salud física y emocional y la de los demás, pero también para repensarnos y fortalecernos como comunidad—mencionó.

—Creo que las crisis nos orillan a desarrollar habilidades nuevas, como la paciencia, la tolerancia, la creatividad para salir adelante e ir retomando de manera gradual la vida de la forma más parecida a lo que era antes de la pandemia —abundó.

El Edil comentó que recurrir a las plataformas virtuales para respetar el aislamiento social ha tenido una buena aceptación y citó como ejemplo que el programa “Verano en Casa”, que se llevó a cabo del 17 al 28 de agosto, registró un total de 15,355 visitas.

—Con ese programa y sin necesidad de salir de casa acercamos a la ciudadanía todas las actividades deportivas y de manualidades que se ofrecen en los Centros de Desarrollo Integral —abundó.

En su intervención, el maestro de repostería del CDI de la comisaría de Caucel, Javier Torres, agradeció al alcalde Renán Barrera la oportunidad de seguir compartiendo sus conocimientos con otras personas.

—El estar dando clases para tantas personas y ver que egresen tantas generaciones para mí es un sueño hecho realidad, que afortunadamente no se ha tenido en esta pandemia —expresó.

Por su parte, Wendy Sánchez, alumna del taller de Cultora de Belleza, felicitó al alcalde por seguir impulsando estos cursos y talleres de forma virtual, lo que permite que llegue a un mayor número de personas.

—Es muy importante que la autoridad nos ofrezca estos espacios para seguir preparándonos y aprender un nuevo oficio que nos ayude ante la adversidad que representa el COVID-19 y lo mejor es que podemos hacerlo sin salir de casa —subrayó.

En su intervención, Martínez Semerena mencionó que este curso, que se ofrece por primera vez a través de la plataforma ZOOM, tiene como novedad la implementación del programa “Valores por Mérida” que incluye cápsulas semanales de cuentos, canciones e historias dirigido a niñas y niños en edad de 6 a 12 años.

—El propósito de estas cápsulas que se transmitirán previo al inicio de los talleres y cursos es que las niñas y niños conozcan y aprendan cuáles son y en qué consisten los valores humanos y el civismo, necesarios para formar mejores ciudadanos —expresó.

Informó que la convocatoria a los cursos y talleres registró más de 5 mil solicitudes, durante el periodo de inscripción que fue del 24 de agosto al 4 de septiembre.

—Las clases son totalmente gratuitas y se contará con el seguimiento y asesoría personalizada de los instructores para que el aprendizaje de los alumnos sea integral y se puedan resolver cualquier duda o inquietud sobre las actividades —indicó.

El funcionario agregó que ante la elevada demanda, el plazo de inscripción se amplió hasta el próximo 11 de septiembre y se puede hacer a través de la plataforma www.merida.gob.mx/cdiencasa. Los cursos comenzaron ayer y concluirán el 18 de diciembre.

Detalló que hasta el mes de marzo, previo a la llegada del coronavirus al municipio, el Ayuntamiento brindaba atención a un total de 6 mil 722 alumnos inscritos en los diferentes cursos y talleres.

Para la inscripción es necesario que los interesados presenten dos fotografías, comprobante de domicilio con una vigencia no mayor a los 3 meses, INE, CURP, acta de nacimiento y llenar el formato de inscripción en línea. Es importante mencionar, que dichos requisitos deben ser en formato digital para poder ingresarlos a la plataforma antes mencionada.

Martínez Semerena enfatizó que, para afrontar este reto con profesionalismo, las y los maestros de los Centros de Desarrollo Integral tomaron diversos cursos de capacitación para desarrollar habilidades digitales, en plataformas como classroom, zoom y google meet, en el Centro de inclusión Digital Yucatán.

Los cursos que se ofrecen a la ciudadanía incluyen clases de baby jazz, Jjzz (diferentes niveles), jarana (diferentes niveles), manualidades (diferentes niveles), inglés, cultora de belleza (diferentes niveles), corte y confección (diferentes niveles), cocina y repostería (diferentes niveles), baby ballet, fútbol, zumba, hip-hop, ballet (diferentes niveles), hawaiano, yoga (diferentes niveles), tejido, manualidades kids, salsa, tae kwon do (diferentes niveles), guitarra (diferentes niveles), folklore, urdido de hamacas y ejecutantes. Finamente Martínez Semerena mencionó que actualmente los Centros de Superación Integral cuentan con 22 Sedes las cuales se ubican en las colonias: Amapola, Castillo Peraza, Caucel, Chuburná, Emiliano Zapata Sur III, Francisco I Madero, Komchén, Las Águilas, Lindavista, ManuelCrescencio Rejón, Miraflores, Nora Quintana, Pinzón, Reforma Agraria, Salvador Alvarado Sur, San Antonio Kaua II, San José, San José Tecoh, San José Tzal, San Pedro Uxmal, Sara Mena y Vergel III.

Deja un comentario

Ver también

reconocimiento

Otro reconocimiento a Mérida, gracias al trabajo del alcalde Renán Barrera Concha en transparencia y mejora regulatoria

Mérida 16 de noviembre de 2020. El trabajo eficaz basado en transparencia y mejora regulatoria …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: