domingo , septiembre 22 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / EL ADIÓS DE LAS MUJERES EN LOS BILLETES DE MÉXICO
La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz no se imprimirá más en los billetes mexicanos, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón reemplazarán a la poetisa.

EL ADIÓS DE LAS MUJERES EN LOS BILLETES DE MÉXICO

Viviana Bran

Fuente: Reporte Índigo

Banxico excluyó de los billetes de circulación nacional a los personajes femeninos, una medida que siembra la duda sobre la importancia de la mujer en el papel moneda de México

La llegada de este nuevo papel moneda con valor de 200 pesos dejará fuera de cuadro a la también escritora mexicana, quien era la única mujer que quedaba en la plantilla de billetes mexicanos.

Hace apenas un año que ocurrió lo mismo con los billetes de 500 pesos, protagonizados por la pintora Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes fueron relevados por el expresidente de México, Benito Juárez.

Gwendolyne Negrete Sánchez, presidenta fundadora de Mujeres Jefas de Familia, asegura que no es la primera vez que la labor de las mujeres se ha quedado olvidada por la historia. Comenta que los argumentos del Banco de México no justifican la salida de los rostros femeninos, mucho menos en un entorno social tan complejo.

Explica que en este periodo sexenal las políticas públicas no están actuando en favor de las mujeres, porque falta inclusión y perspectiva de género.

Las mujeres han estado presentes en todos los movimientos sociales importantes de la historia del país, se habla de los héroes de la independencia pero se están olvidando de las heroínas, más de 15 mujeres con grandes hazañas podrían incluirse en los billetes

– Gwendolyne Negrete

Presidenta fundadora de Mujeres Jefas de Familia

Desde el inicio de operaciones de la Fábrica de Billetes en 1969, el Banco de México (Banxico) ha emitido ocho familias de billetes que van desde la AA hasta la G, en las cuales la presencia de las mujeres ha sido minoritaria, como en la familia B, que de cuatro billetes, todos fueron ilustrados con hombres; o las C, D y D1, en donde de seis billetes, solo uno tenía en su ilustración a una mujer, según datos del propio banco central.

Entre los rostros femeninos más emblemáticos de los billetes a lo largo de la historia, se encuentran Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más ilustres del país, Josefa Ortíz de Domínguez, insurgente de la Independencia de México y La Gitana, de quien se desconoce la identidad de la mujer, pero que fue la imagen de los primeros billetes emitidos por Banxico en 1925.

También en ellos se encontró la imagen de María Estela Ruíz Velázquez, mejor conocida como la Tehuana por haber ganado un concurso de trajes típicos, así como Frida Kahlo, una de las pintoras y artistas plásticas más reconocidas del mundo.

En el caso de las monedas conmemorativas por el bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, aparecieron tres mujeres, Leona Vicario, María del Carmen Serdán y la Soldadera, a quienes también llamaban Las Adelitas.

CRUDA REALIDAD DE LOS BILLETES

Hoy, los mexicanos comenzarán a tener entre sus manos el nuevo billete con los rostros de los héroes de la independencia, Miguel Hidalgo y Morelos, excluyendo así, la importancia de las mujeres en la historia del país.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León anunció que los nuevos 200 pesos se lanzaron en el mes de septiembre con la intención de conmemorar la historia de lucha que ha caracterizado al territorio mexicano, además la serie forma parte de la familia que se inició con el billete de 500 pesos, que se puso en circulación el 27 de agosto del año pasado.

Existe la posibilidad de que la ausencia de la poetisa mexicana en los billetes sea temporal. De acuerdo con los planes del banco central, Sor Juana podría protagonizar la actualización de los billetes de 100 pesos, que compartiría en el reverso con la mariposa monarca, pinos y encinos, en 2021

Ante la falta de mujeres en los billetes, el Banco de México contempla que sean cuatro las mujeres que aparezcan en el dinero en circulación: Sor Juana Inés, en uno nuevo de 100 pesos; y Carmen Serdán, que aparecerá en el nuevo billete de mil pesos acompañada de Francisco I. Madero.

Así como dos personajes que no habían aparecido antes en el papel moneda: la revolucionaria Hermila Galindo, que también aparecería en el billete de mil pesos; y la escritora Rosario Castellanos, prevista para el billete de 2 mil pesos que será emitido en caso de ser necesario, y quien estaría acompaña de Octavio Paz.

Elena Estavillo, presidenta de Conectadas, platica que el cambio en la imagen del billete de 200 pesos fue un acto indirecto revelador, sobre todo en un entorno en donde la desigualdad para con las mujeres en México está latente, pues en todas las aristas, han sido víctimas de violencia, no tienen acceso a la justicia, ni las mismas oportunidades económicas, políticas y sociales.

Pareciera que no hay espacio para las mujeres, se debe reconocer que hay un gran problema de desigualdad y tomar las acciones que sean necesarias para corregir lo que está pasando. Estos temas han pasado desapercibidos como si no tuvieran ninguna repercusión y si la tienen

– Elena Estavillo

Presidenta de Conectadas

Deja un comentario

Ver también

Agustín Carstens, asegura que México se mantiene creciendo aun con el comportamiento de la economía mundial.

México sigue siendo de los países que crece a tasas relativamente altas, pero no puede …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: