lunes , marzo 25 2019
Portada / La Opinión / El “adecuado” para el PRI

El “adecuado” para el PRI

En la elección de la próxima dirigencia del PRI, lo que está en juego es la candidatura presidencial rumbo al 2024

Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

POR MARTHA ANAYA  FEBRERO 14, 2019 bit.ly/2GFhrD3

Para entender la manera en que se están moviendo las aguas en el PRI -rumbo a la sucesión de la dirigencia del partido-, hay que poner sobre la mesa una fecha clave: 2024.

Sí, el fondo del asunto –al menos, una de las principales razones que se están tomando en cuenta para alinearse con unos u otros- gira en torno a la próxima candidatura presidencial.

En este sentido, dos factores son importantísimos:

1. Las fechas: la próxima dirigencia del Revolucionario Institucional llevará las riendas durante cuatro años. Esto es, de agosto de 2019 a agosto de 2023 (dos meses antes de que inicie el proceso electoral para la elección presidencial siguiente).

2. El piso: el partido, como tal, es el mejor espacio –si no es que el único- que tienen los priistas para construir un proyecto nacional. Léase, una precandidatura presidencial.

A partir de estos cálculos se han decantado varias posiciones. Dos, entre las más destacadas:

-Quienes consideran, efectivamente, que la presidencia del partido es el camino necesario para alcanzar la candidatura presidencial rumbo a 2024.

De ahí el deseo, ya externado por algunos –otros lo harán pronto-, de dirigir al PRI, entre los que asoman de manera destacada el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito; la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega; y el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Otra posición es la de quienes piensan que hay que evitar, precisamente, que la presidencia del PRI se convierta en el vehículo hacia la candidatura presidencial.

Esta corriente (entre quienes se encuentran Miguel Ángel Osorio Chong, Alfredo Del Mazo, Manlio Fabio Beltrones, José Calzada y Emilio Gamboa, entre otros) quiere blindar la dirigencia del partido, evitar lo que ocurrió con Roberto Madrazo y dejar que los tiempos políticos corran de manera natural para elegir a su candidato presidencial. Son los que impulsan al doctor José Narro para dirigir al PRI. Desde su punto de vista, el ex secretario de Salud es el “adecuado” para este momento, “la mejor solución en esta etapa”. Las negociaciones están en marcha y las prisas les han entrado a unos y otros. El viernes pasado, comiendo en The Palm, Ivonne y Alito acordaron pedirle a Claudia Ruiz Massieu que saque la convocatoria (para la sucesión) el próximo 4 de marzo, en el aniversario del PRI.

Su idea es hacer una campaña larga, de tres meses.

Y los que simpatizan con el ex rector de la UNAM ya le inventaron una posición para placearlo y ponerlo en la antesala de la presidencia del CEN: que se haga cargo de los festejos del 90 aniversario de su nacimiento (4 de marzo de 1929) como Partido Nacional Revolucionario (PNR) bajo la batuta del entonces presidente Plutarco Elías Calles.

GEMAS: La segunda sala de la Suprema Corte declaró infundados los recursos interpuestos por el gobierno federal en contra la suspensión de la Ley de Remuneraciones, que busca que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

marthamercedesa@gmail.com

@marthaanaya

MARTHA ANAYA

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: