martes , junio 25 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El 28.8% de la tesis de EPN no fue escrita por él –

El 28.8% de la tesis de EPN no fue escrita por él –

La noche de ayer, la periodista Carmen Aristegui hizo publico un nuevo reportaje titulado: “una faceta desconocida de Peña Nieto”.

En el cual se exhibe el plagió del Presidente Enrique Peña Nieto en su tesis de licenciatura en Derecho.

Al respecto Presidencia de la República respondió, por medio de su vocero Eduardo Sánchez que “el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años y cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana”.

La investigación efectuada por Carmen Aristegui, y los periodistas Irving Huerta, Sebastián Barragán, Juan Omar Fierro y Rafael Cabrera señala a Peña Nieto “de plagiador a Presidente”

En el reportaje se señala que el Presidente en su tesis publicó texto sin citar al autor y más bien con la presunción de hacerlos pasar de autoría propia, plagiando así al menos a 10 autores en sus 200 páginas y 682 párrafos que conforman la tesis del Presidente cuando tenía 25 años y titulada: “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”.

De acuerdo al reportaje, Peña Nieto plagio al menos el 28.8% de sus tesis, es decir, 197 párrafos de los 682.

El asesor de tesis del joven Peña Nieto fue el doctor en Derecho Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, actual magistrado del Poder Judicial de la Ciudad de México. En sucurrículum se afirma que el funcionario ha dirigido más de 193 tesis y ha sido jurado en más de 367 exámenes profesionales.

Sin embargo, al actual Magistrado se le paso señalar el plagio a autores como: el Ex presidente, Miguel de la Madrid Hurtado; al historiador Enrique Krauze, y los doctores en Derecho, Diego Valadés, Jorge Carpizo y Jesús Orozco Henríquez, actual integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y exmagistrado electoral.

Así como a Linda Hall, académica de la Universidad de Nuevo México; de los historiadores Enrique Krauze, Alberto Morales Jiménez, Víctor López Villafañe, José María Calderón y Emilio Rabasa; y también de los doctores en Derecho Diego Valadés, José de Jesús Orozco Henríquez, Felipe Tena Ramírez y del fallecido jurista Jorge Carpizo.

Cabe mencionar que la biblioteca de la Universidad Panamericana conserva tres ejemplares impresos de la tesis de Peña Nieto. Mientras que la Biblioteca Central, de la UNAM, tiene una copia más en formato de microfilm.

Y pese a las pruebas del plagio, la Presidencia niega el hecho, falta conocer la postura de la Universidad, ya que aparentemente reprueba por completo el plagio entre sus alumnos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: