jueves , marzo 4 2021
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Efectos del frente frío 32 se sentirán desde esta noche

Efectos del frente frío 32 se sentirán desde esta noche

La llegada de un nuevo sistema frontal a la Península de Yucatán dará origen a un cambio notable de las condiciones meteorológicas sobre la región, rompiéndose un periodo de más de una semana con temperaturas calurosas y ausencia de lluvias a causa de un anticiclón. También se estima que las temperaturas tengan un descenso marcado.

El frente frío número 32 se localiza actualmente sobre la región noroeste del Golfo de México, extendido hasta los estados de Veracruz y Tamaulipas, donde propiciará evento de “norte” con vientos máximos superiores a 80 km/h.

Se pronostica que este sistema frontal continúe su avance hacia el sur y sureste, alcanzando la Península de Yucatán aproximadamente al mediodía de mañana jueves, aunque los efectos de su vaguada inducida serán notables desde la noche de hoy.

La llegada de este sistema frontal y su vaguada asociada, favorecerán lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán. Las precipitaciones vendrían acompañadas de actividad eléctrica y viento fuerte en algunas zonas, además de que no se descartan turbonadas costeras.

De igual forma, se prevé evento de “norte” moderado en zonas costeras de la región peninsular, con vientos máximos que podrían alcanzar entre 50 y 55 km/h, provocando oleaje de hasta tres metros de altura en altamar. En este sentido, se recomienda a la navegación tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitan las capitanías de puerto correspondientes.

Notable descenso de las temperaturas

La masa de aire polar continental que dará impulso al frente frío número 32, comenzará a invadir nuestra zona desde el viernes, generando un marcado descenso de las temperaturas.

Se vaticina que las mínimas disminuyan a valores de entre 10°C y 15°C en la mayor parte de la región, sin descartar registros más bajos en localidades del centro y sur de Yucatán, así como noreste de Campeche. En zonas costeras la columna de mercurio bajaría a mínimos de entre 15°C y 20°C.

Respecto a las máximas, se estiman valores de entre 25°C y 30°C, comenzando a incrementarse conforme inicie la próxima semana, aunque es probable que a principios de febrero otro sistema frontal arribe a la zona.

Met. Juan Antonio Palma Solís

Coordinador de Meteored.mx

Deja un comentario

Ver también

Semana calurosa y húmeda en la Península de Yucatán

El ambiente caluroso y húmedo se prolongará sobre la región sureste de México y países …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: