martes , diciembre 11 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Edificios públicos se “apagaron” en protesta por las tarifas de luz

Edificios públicos se “apagaron” en protesta por las tarifas de luz

En un acto de solidaridad y respaldo, el Ayuntamiento de Mérida se sumó esta noche al apagón convocado por organismos empresariales y comerciales “bajando el switch” de edificios como Palacio Municipal y Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, así como de varios monumentos históricos de la ciudad.

Por indicación del alcalde Renán Barrera, en punto de las 19 horas, el edificio municipal se quedó a oscuras permaneciendo así durante una hora, tal como se indicó en la convocatoria que tuvo eco entre la sociedad e instancias de gobierno de la región sureste del país.

Empleados que se encontraban en el recinto central aplaudieron la iniciativa, lo mismo que quienes paseaban por la Plaza Grande.

Este apagón se replicó en el recinto cultural “Olimpo” y el Edificio Administrativo ubicado en la Av. 128 del Fracc. Bosques de Yucalpetén.

La medida también dejó sin luz a los monumentos a la Bandera, Justo Sierra, Felipe Carrillo Puerto y de los Montejo, al inicio del Paseo de Montejo.

Una vez que los sectores hicieron pública su demanda, el presidente municipal manifestó su respaldo por tratarse de una exigencia social.

—El mensaje que damos como autoridad municipal es el de reconocer y respetar la convocatoria de la sociedad civil representada en las cámaras empresariales —dijo.

Además, manifestó, nos sumamos porque si bien somos autoridad, también somos clientes consumidores de energía eléctrica y en ese sentido, estamos a favor de que se realice una revisión para lograr tarifas más justas.

Como Ayuntamiento damos puntual seguimiento a las peticiones sociales y, en el caso particular de las tarifas de energía eléctrica, haremos la parte que nos toca para coadyuvar con la sociedad a fin de que juntos podamos lograr tarifas más justas y eso nos permita alcanzar mejores niveles de competitividad y productividad.

Explicó que uno de los compromisos es seguir avanzando con acciones como la instalación de paneles solares en edificios municipales y espacios públicos, como ya ocurre en el Centro Cultural “Olimpo” y en la granja solar ubicada en la comisaría de Chalmuch.

Finalmente, manifestó que se buscará ampliar los beneficios del programa de incentivos por concepto de impuesto predial con el fin de que además de las casas habitación, también puedan tener descuentos las industrias y empresas que utilicen los paneles solares como energía sustentable.

Palacio de Gobierno

Uniéndose al llamado para exigir tarifas eléctricas justas, así como transparencia en los factores que calculan su costo, el Poder Ejecutivo del Estado apagó por una hora las luces de Palacio de Gobierno y otros edificios de la administración pública estatal, como una forma de solidarizarse con la sociedad yucateca en su conjunto.

La expresión, que se realizó desde las 7 hasta las 8 de la noche, se replicó en inmuebles gubernamentales que no prestan servicios elementales para los ciudadanos, con la finalidad de sensibilizar a las autoridades federales sobre las afectaciones que ocasionan el alza en los costos de energía eléctrica en la economía de las familias yucatecas, la productividad y competitividad del estado.

El servicio de energía eléctrica solo se suspendió durante ese horario en edificios administrativos y no se aplicó en inmuebles que presenten servicios de salud, campos deportivos, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), así como aquellos que ofrecen atención directa a los ciudadanos.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Presentarán en la “Noche Blanca”, “Historia del traje regional yucateco”

Con la intención que las nuevas generaciones conozcan, aprecien y valoren nuestro traje regional, durante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: