viernes , enero 18 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Beto Borge duplica la deuda de Quintana Roo en tan sólo 5 años
Internet

Beto Borge duplica la deuda de Quintana Roo en tan sólo 5 años

Si bien Roberto Borge era presumido como una gran promesa para el priismo renovado, pues de 2005 a 2011; pasó de ser secretario del entonces Gobernador de Quintana Roo Félix González Canto a Tesorero General y luego Oficial Mayor a ser Presidente Estatal del PRI y Diputado Federal por el Estado hasta llegar a ser Gobernador con tan sólo 32 años y ahora a ser uno de los más repudiados por los ciudadanos y más investigados por sus transgresiones al Estado.

Y es que si bien su antecesor dio de que hablar al recibir un Estado con deuda de mil 927 millones de pesos y dejarla con 10 mil 727 millones; Beto Borge no se quedó atrás al duplicar la deuda de Quintana Roo todo bajo argumentos de invertir más en la obra pública, sector salud, educación, combate a la pobreza e impulso de la zona maya, pero tras su sexenio a cargo los ciudadanos han denunciado que en lugar de avanzar las necesidades del pueblo son cada vez más apremiantes.

Su primer gran endeudamiento surgió apenas a las dos semanas como gobernador, donde aseguro que en números redondos el monto refinanciar con Banobras sería de 10 mil millones de pesos extendiéndose de 8 a 20 años el plazo de pago con lo que el monto paso de 10 mil 727 millones heredados a 13 mil 025 millones.

Pero no conforme con ello, el Gobierno de Beto Borge contrato una serie de deudas a corto plazo que luego pasaron a un refinanciamiento en julio de 2013 por otros 4 mil 984 millones de pesos que se sumarían a los 13 mil 025 millones que ya enfrentaba.

Para noviembre de 2014, se avaló un nuevo crédito por mil millones de pesos con lo que se convirtieron 3,000 millones en deuda de corto a largo plazo y refinanciaron pasivos por 10,727 millones de pesos todo esto fue aprobado sin que el Gobierno del Estado tuviera que justificar en que sería utilizado el nuevo empréstito.

Por lo que par el 2015 la deuda de Quintana Roo ya ascendía a los 19 mil 549 millones de pesos de acuerdo al reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de acuerdo al estudio de deuda subnacional, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en agosto de este año, Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional en deuda pública respecto a sus participaciones federales.

Asimismo, ocupa el primer lugar en deuda estatal de 7% respecto de su PIB. El segundo segundo lugar es el de la deuda respecto del nivel de ingresos totales, que representa 94.1%.

Deja un comentario

Ver también

Senador José Luis Pech pide alerta de Género para Chetumal

DONDE ESTÁ EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO ??? Luego del brutal INTENTO DE FEMINICIDIO en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: