Miércoles , junio 28 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Duarte, Yarrington, Padrés y otros nueve ex gobernadores acusados por corrupción

Duarte, Yarrington, Padrés y otros nueve ex gobernadores acusados por corrupción

Javier Duarte se unió a la lista de ex gobernadores detenidos por la justicia cuando el pasado 15 de abril fue capturado en un centro turístico en Guatemala.

Con él suman 12 ex mandatarios estatales en México que enfrentan problemas con la ley por actos de corrupción, enriquecimiento ilícito o relacionados con el narcotráfico.

Prófugos 

De los ex mandatarios prófugos buscados por la ley se encuentran Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas, acusado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) de lavado de dinero y recibir sobornos de un cártel de la droga.

César Duarte fue el último gobernador en huir de la justicia, a quien se le imputa el desvío de al menos 250 millones de pesos durante su sexenio en Chihuahua

En prisión 

A esa lista se agregan seis ex gobernadores que están presos, Andrés Granier de Tabasco y Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes por defraudación fiscal.

Mario Villanueva de Quintana Roo está sentenciado por los delitos de lavado de dinero en Estados Unidos y delincuencia organizada.

El sonorense Guillermo Padrés fue encarcelado a finales de 2016 por uso de recursos de procedencia ilícita

Jesus Reyna ex gobernador interino de Michoacán fue puesto en prisión desde 2014 por delincuencia organizada debido a señalamientos por vínculos con La Familia Michoacana.

Tras estar prófugo por más de 5 años, Tomás Yarrington fue detenido por la Interpol en Florencia, Italia. El que fuera gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2005 era buscado por asociación con el narcotráfico, extorsión y lavado de dinero, delitos que hundieron en la inseguridad a la entidad durante su mandato.

Un caso especial que logró amparo fue el de Rodrigo Medina  gobernador de Nuevo León entre 2009 y 2015, quien piso la cárcel unas horas el 26 de enero por el desvío de recursos, sigue su proceso en libertad después de que un juez le concediera una orden de amparo.

Por último, Javier Duarte de Ochoa, el gobernador que pidió licencia en Veracruz para limpiar su nombre y por más de seis meses estuvo prófugo, fue detenidos en Guatemala el pasado sábado acusado de vaciar las arcas del estado con la creación de 34 empresas fantasmas que recibieron 3 mil 300 millones de pesos en contratos.

Libres y en la política 

Roberto Borge terminó su gobierno en 2016 con querellas en su contra por enriquecimiento ilícito y despojos cometidos por funcionarios cercanos a él en Quintana Roo, el 10% de la reserva natural del Caribe en esa entidad fue entregada a manos de sus prestanombres.

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, detenido por la Policía Nacional de España e investigado por el gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado, malversación de fondos, cohecho y delincuencia organizada, sin embargo, gracias a la ayuda consular de México fue liberado y enviado a México, donde actualmente busca incursionar nuevamente en la política.

Deja un comentario

Ver también

LOS 12 GOBERNADORES SALIENTES DEJAN UNA HERENCIA MILLONARIA… EN DEUDA

ShareLos 12 gobernadores que terminarán su mandato este año dejarán sus entidades con una deuda …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *