jueves , abril 25 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Duarte utilizó 439 mdp del Erario Público para adquirir propiedades en Campeche

Duarte utilizó 439 mdp del Erario Público para adquirir propiedades en Campeche

El gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, Javier Duarte, desvió 439 millones 662 mil 979 pesos del erario estatal para concretar la compra de un rancho en Valle de Bravo, Estado de México.

De acuerdo con el expediente 110/F/3465/2016 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la transacción se realizó con tres prestanombres que simularon ventas de parcelas de un ejido de Campeche.

Según las autoridades, el principal operador financiero de Duarte de Ochoa, Moisés Mansur Cysneiros, aportó 223 millones 800 mil 963 pesos, mientras que los otros 215 millones 862 mil 16 pesos fueron de Alfonso Ortega, abogado que fue cómplice del expriista y que confesó su participación ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La indagatoria señala que entre 2011 y 2013, Mansur, Ortega, Juan José Janeiro Rodríguez y Rafael Gerardo Rosas Bocardo simularon la compra y venta de los terrenos del ejido referido pero a un precio mucho más alto.

Mansur vendió a Consorcio Brades cinco parcelas del terreno por 253 millones 300 mil 963 pesos, 19 mil 434% más caras que el costo original, quedando pendientes el pago de 29 millones 500 mil pesos.

El dinero con el que Brades “adquirió” estos terrenos provinieron de empresas fantasma, que a su vez recibieron de otras compañías de papel los recursos provenientes de licitaciones de la Secretaría de Salud y la de Educación de Veracruz, otorgadas en adjudicación directa.

Con la misma triangulación se desviaron 244 millones 762 mil 560 pesos para “comprar” cuatro parcelas del ejido de Campeche (20 mil 949% más caro que el precio original), pero esta vez a través de la empresa Terra Urbanizaciones y Desarrollos Inmobiliarios.

Esta última compañía es propiedad de Miguel Velázquez Nieva y Santa Bartolo Acuña, también acusados de ser cómplices de Javier Duarte, y que saldaron 215 millones 862 mil 16 pesos del total pactado.

Dicha información, difundida este jueves por Reforma, formó parte de la audiencia que se llevó a cabo en el proceso penal contra las hermanas Nadia Isabel y Elía Arzate Peralta, las primeras presuntas cómplices del político veracruzano, acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Fuente: etcetera.com

Deja un comentario

Ver también

Escárcega, Campeche

Talleres para Tren Maya tendrían su base en Escárcega, Campeche

Escárcega, Campeche.- El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó la posibilidad de que los talleres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: