Sábado , octubre 20 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Dos obras bajo la lupa

Dos obras bajo la lupa

CIUDAD DE MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades en los procesos para la construcción de dos de las principales obras del gobierno de Yucatán: el Hospital Materno-Infantil y el Palacio de la Música.

Una auditoría efectuada en 2016 advierte en esas obras trabajos de mala calidad, que no cumplieron con los requerimientos técnicos, y errores en los procesos de licitación.

La ASF revisó ocho contratos y ampliaciones de los mismos en el caso del hospital y otros tres sobre el Palacio de la Música.

En la obra del hospital se hallaron irregularidades en la adjudicación de la licitación pública, trabajos de mala calidad y el incumplimiento del gobierno de Yucatán para proceder administrativamente contra los funcionarios responsables.

En la revisión al fallo de la licitación pública nacional núm. LO-931059970-E4-2016, las empresas participantes AR Constructivo y Ciudades y Complejos no cumplían con los requerimientos y, no obstante, el gobierno de Yucatán adjudicó el contrato a la primera, cuando debía declarar desierto el proceso.

A pesar de lo anterior, el gobierno de Yucatán no ha iniciado el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos responsables.

Por eso, emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de la Contraloría de Yucatán realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que no cumplieron con la verificación técnica de las propuestas.

Respecto de la calidad de obra, advirtió que las instalaciones sanitarias en todas las áreas del hospital son de tubería de PVC sanitario y en las tuberías que van por el piso no se colocó la cama de arena para su amortiguación, lo que ya ocasionó fracturas y en un futuro ocasionará fugas.

Además, advierte que la tubería de PVC no soportará las altas temperaturas que se manejan en algunas áreas, en las losas de azoteas las pendientes no son las correctas, ya que presentan encharcamientos, los ductos de aire acondicionado y los difusores no están protegidos ni sellados, lo que ocasiona que éstos se contaminen, la loseta cerámica colocada presenta “estrellamientos” y las juntas varían de nivel teniendo un tope entre uniones.

Por lo anterior, la ASF determinó que los trabajos no cumplen con la calidad especificada en el proyecto ni en las especificaciones particulares.

A pesar de las observaciones, el gobierno del Estado no ha proporcionado la documentación comprobatoria de las reparaciones de los trabajos con mala calidad y, por tanto, emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que aclare y proporcione la documentación que compruebe las reparaciones o, en su caso, acredite el resarcimiento por el monto que resulte de los trabajos que no cumplieron con los requerimientos, más las cargas financieras generadas desde la fecha de pago hasta la de su recuperación.

Como informó el Diario, el reporte de la ASF es del 31 de octubre pasado. Consultado al respecto, el contralor del gobierno del Estado, Miguel Fernández Vargas, dijo días después que las observaciones de la ASF ya fueron subsanadas, con la entrega de toda la documentación correspondiente.

En relación con el Palacio de la Música, la Auditoría de Inversiones Físicas 16-A-31000-04-1702 1702-DS-GF, de la cuenta pública de 2016, advierte que el proyecto original tenía un costo de 100.8 millones de pesos y con las modificaciones la obra terminó en 192.2 millones.

También encontró reparaciones de los trabajos y uso de materiales de mala calidad; por ejemplo, no se aplicó correctamente la protección contra el fuego y para evitar filtraciones de agua en el sótano.

La ASF señala: “siendo un edificio de tipo A, con una superficie de construcción de 8,606.24 m2, se debió proteger con placas o recubrimientos resistentes al fuego. Lo que no se hizo”.

El Diario también entrevistó al titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, quien señaló que el proyecto tuvo modificaciones autorizadas técnicamente, para garantizar la seguridad en el edificio, que se calcula entre en funciones a principios de 2018. Esas modificaciones significaron un aumento del costo total.

El funcionario negó que existan filtraciones en el edificio y se usen materiales de baja calidad.

Obras del gobierno del Estado La Auditoría Superior de la Federación

Por lo menos dos obras del gobierno del Estado aparecen en un reporte federal.

Obras y servicios

En octubre pasado, la Auditoría Superior de la Federación emitió un informe especial sobre el problema general en materia de obra pública y servicios relacionados con las mismas, que abarca el período 2011-2016. Se analizaron 15 contratos celebrados por 12 entidades (Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas) y 1 gobierno municipal (León, Guanajuato).

Lo principal

La ASF encontró como principales problemas el insuficiente desarrollo de los proyectos ejecutivos y distintos aspectos de índole social que retrasaron obras, especialmente los relacionados con los derechos de vía, la tenencia de la tierra y la servidumbre de paso.

Incrementos

Por las modificaciones que hicieron las autoridades estatales y municipales, en su caso, hubo incrementos en los importes contratados de hasta 99.7% y desfases de 356 a 1,583 días naturales, que representaron un aumento de 238.1% en promedio respecto a los plazos originales para la entrega de las obras.

Opacidad

Desde 2013 la ASF emitió un informe especial del gasto federalizado en el que advirtió sobra la opacidad en su ejercicio, sobre todo de los recursos provenientes del Ramo 33. De entonces a la fecha, el Congreso de la Unión ha emitido normas más estrictas para fiscalizar el gasto federal.

Fuente: Diario de Yucatán

Deja un comentario

Ver también

Construirán 120 kilómetros de calles en Mérida

ShareEl Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera pusieron en marcha la primera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *