Sábado , agosto 18 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Dos decesos por influenza; uno en Yucatán

Dos decesos por influenza; uno en Yucatán

El secretario de Salud de México, doctor José Narro Robles, informó ayer que en Yucatán se reportó el segundo deceso por influenza en la temporada 2017-2018, tras la inauguración de la Reunión Nacional de la Red de Municipios por la Salud, en la ciudad de San Luis Potosí.

El  deceso  ocurrió debido al virus de influenza B y sucedió en la semana del 5 al 11 de noviembre (semana 42 del año), se precisa en el reporte de la semana 48 para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza 2017. El deceso ocurrió en la segunda semana de la temporada invernal 2017-2018, que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, que se inicia en la semana 40 del 2017 y finalizará en la 20 del año próximo.

La primera muerte por influenza ocurrió en la semana 44 (del 29 de octubre al 4 de noviembre) en Hidalgo y se debió al virus A (H3N2), se informa en el mismo reporte de la semana 48, que abarca del domingo 26 de noviembre al sábado 2 de diciembre.

En México circulan actualmente tres tipos de virus de la influenza A (H1N1), A (H3N2) e Influenza B, indica la Secretaría de Salud.

Los tipos A y B causan las epidemias anuales de influenza que tienen hasta 20% de la población que se duele, tose y tiene fiebre alta. El tipo C también causa gripe pero con síntomas mucho menos severos. Los virus de la influenza A pueden infectar a los animales, las aves silvestres comúnmente, y ocasionar pandemias; la gripe B se encuentra sólo en humanos, puede causar una reacción menos severa que el virus A, pero ocasionalmente puede ser extremadamente dañina, se detalla en la literatura médica.

En el periodo comprendido de la semana epidemiológica 40 a la 49 de 2017 ya se confirmaron 200 casos positivos a influenza: 147 A (H3N2), 47 de B y 6 de influenza A, abunda la Secretaría de Salud.

“En lo que va de la temporada de influenza 2017-2018 los grupos etarios con mayor números de casos con influenza son el de 60 y más años de edad, seguido del de uno a nueve y 20 a 29.

“Las entidades con mayor número de casos confirmados a influenza durante la temporada 2017-2018 son: San Luis Potosí, Colima, Nuevo León, Guerrero y Coahuila; que en conjunto suman el 39.5% del total de casos confirmados”, precisa.

Del total de 200 casos positivos a influenza, cinco corresponden a Yucatán, señala.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

FGE de Yucatán, con buena calificación de procuración de justicia a nivel nacional

ShareEs la número uno en confianza al ministerio público y a la corporación, así como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *