lunes , julio 15 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Docentes Disidentes deciden mantener las marchas
TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 21MAYO2016.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se enfrentan contra Policias Estatales al intentar tomar las principales gasolineras de la ciudad y regalar la gasolina a la ciudadanía. En la imagen, Policia Estatal es trasladado a una unidad medica para su atencion, debido al desmayo. FOTO; JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

Docentes Disidentes deciden mantener las marchas

(SinEmbargo).- El Gobierno federal ha puesto a los maestros inconformes con la Reforma Educativa contra las cuerdas. Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguran que volverán a manifestar a la Ciudad de México (CdMx), pese a que en la última semana han sido desalojados, rechazados de ser recibidos y hasta despedidos por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18, en Michoacán, anunció que hoy los representantes de las fracciones del CNTE se reúnen para trazar la estrategia de manifestaciones contra la Reforma Educativa que se llevará a cabo en la Ciudad de México. Ayer la organización sostuvo que realizarán el 25, 26 y 27 de mayo.

“La gente ha mostrado un movimiento civil y pacífico, y a partir de eso las acciones en los próximos días serán que vamos a pedir al Gobierno federal y al de la Ciudad de México, la manera de transitar y buscar las mejores soluciones para el magisterio”, dijo el dirigente.

Después de una marcha en 28 puntos del país el 15 de mayo, la exigencia de la Coordinadora de revertir las pruebas a los docentes no ha querido ser escuchada por el Gobierno, que ha omitido las solicitudes para conformar una mesa de trabajo con los maestros para discutir el modelo educativo nacional.

Por el contrario, después del evento del domingo pasado, el Secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer anunció el despido de 4 mil 254 docentes. Primero adelantó que serían 3 mil 119 de Guerrero, Michoacán y Oaxaca; y un día después declaró que se descartarían a mil 134 maestros chiapanecos.

“Estamos realizando el análisis jurídico para evitar que esto suceda”, dijo el secretario general de la Sección 18. Nuño impuso despidos para todos aquellos maestros que sumaran tres faltas laborales; los cesados recibirán las notificaciones en un periodos de 20 días, señaló.

Los profesores dados de baja serían sustituidos por 16 mil profesores aspirantes que aprobaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, pero que no alcanzaron a ocupar plazas disponibles.

Por otra parte, un plantón ubicado en la Plaza Santo Domingo desde el 15 de mayo fue levantado en la madrugada del sábado por elementos de la Policía Federal.

“La situación de desalojo y de correr a los maestros está orillando a que los maestros se radicalicen, en una forma de pensar. A los compañeros los retiraron sin su consentimiento, para nosotros fue una grave violación a los derechos de la libre expresión, nos fuimos porque somos un movimiento civil y pacífico”, acusó Zavala.

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina fueron los encargados de supervisar el traslado de los maestros, quienes fueron escoltados hasta las casetas de cobro; así como de liberar las vialidades aledañas a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que estaban cerradas.

Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México (Colmex), aseguró que las fricciones entre maestros y autoridades no son el riesgo más grande para la educación nacional, sino la propia Reforma.

“Es probable, que dentro del conjunto del grupo opositor a la Reforma haya quienes quieran conservar viejas costumbres como la venta de plazas. Pero hay que recordar que esa costumbre nunca fue unilateral, sino de acuerdo con el Gobierno. También hay otro sector muy amplio, que ya sea que haya tenido que unirse al paro, o someterse a la evaluación punitiva, que expresa su rechazo por medio de estas actividades. Y los que presentan la evaluación, una proporción muy grande, lo hacen bajo amenaza”, consideró Gil.

Ante las manifestaciones de inconformidad, la SEP ha pretendido reforzar los exámenes a maestros en los estados donde hay más maestros en paro, como es el caso de Michoacán.

El 19 de mayo el 85 por ciento de los 5 mil 295 maestros que debían someterse a la evaluación en Morelia decidieron faltar. Nuño refirió que la ausencia se debió a bloqueos en las casetas de Zitácuaro-Lengua de Vaca. Mañana la Sección 18 pretende tomar dependencias federales y mantener cerradas escuelas.

Sin embargo, cuatro manifestaciones contra la segunda fecha de la prueba marcharon al Zócalo del estado: “Los maestros estamos en la intención de que la evaluación se dé, pero no de forma punitiva, que no te quiten los derechos ni el trabajo. El Gobierno gastó en trasladar y dar de comer a miles de policías”, dijo Víctor Zavala.

Gil Antón detalló que la administración de Aurelio Nuño ha continuado con una Reforma Educativa que no cuenta con el enfoque adecuado.

“Está equivocada en su punto de partida, que es reducir los problemas del aprendizaje al reducir la causa del magisterio. Y la única solución que se les ocurre en su estrecha mente es evaluarlos. De tal manera que la ecuación de la administración actual es que el magisterio no sirve. Hay que evaluarlo, y el resultado será que de un día para otro va surgir la calidad”, apuntaló el investigador.

La evaluación de los maestros no resolverá el rezago educativo del país, dijo: Necesitamos que la formación inicial en las normales, y la continua del ejercicio de la actividad profesional docente esté orientado a que los maestros mejoren sus prácticas cotidianas, y no a que respondan un examen memorístico”.

Pese a la exigencia de resultados, la inversión en este rubro es bajo de acuerdo con estándares internacionales. El informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) “Panorama de la Educación: Indicadores de la OCDE 2014” detalla que en México, el gasto anual promedio por estudiante desde la educación primaria hasta la superior es del 19 por ciento del PIB per cápita. Eso es el segundo promedio más bajo de la organización de 34 países.

En septiembre de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó las leyes reglamentarias de la Reforma Educativa, la primera de las reformas estructurales. Una transformación laboral del magisterio que estuvo en las manos del ex titular de la SEP Emilio Chuayffet Chemor y después, en agosto del 2015, encomendada a Nuño. Para Gil, estudioso del tema, la propuesta peñista careció de una comprensión del sistema educativo.

“Tendríamos que tener una estrategia que tomara en cuenta algunos factores. El profundo daños que hace al aprendizaje la existencia de programas de estudio que apuestan a repetir y no a generar personas que sepan preguntar. Así como advertir la desigualdad social del aprendizaje”, dijo.

El profesor del Colmex apuntó que en México los más pobres reciben peores servicios educativos del Gobierno que las personas con mayores posibilidades.

“Hay 32 de millones de mexicanos mayores de 15 años que no han tenido ninguna escuela. Analfabetas, son 6 millones; 10 millones no terminaron la primaria; y 16 millones no terminaron la secundaria. A causa de la desigualdad, y de la pésima terminación del sistema”, detalló.

Por ahora, los maestros del CNTE seguirán marchando para ser recibidos por la Secretaría de Gobernación, y no la SEP, con la cual se cansaron de pedir un diálogo, acusaron.

Fuente: SinEmbargo

Deja un comentario

Ver también

voto libre

Defendamos el voto libre de los meridanos: Renán Barrera

Mérida, Yucatán.- El candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha presentó la campaña …

Erupción de Volcán de Fuego

Erupción de Volcán de Fuego deja al menos 25 muertos en Guatemala

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo …

futuro seguro para Mérida

Coordinación entre órdenes de gobierno y ciudadanos para lograr mejores acciones que aseguren un futuro seguro para Mérida

Mérida, Yucatán.- En el marco de la “Agenda de trabajo, de cooperación y colaboración por …

Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida

Presentan la Agenda de trabajo de cooperación y colaboración por Mérida

Mauricio Vila Dosal y Renán Barrera Concha presentaron la Agenda de trabajo de cooperación y …

proteger los hogares

“Vamos a proteger los hogares de los meridanos para que tengan una mayor tranquilidad”, Renán Barrera

Mérida, Yucatán.- Mérida es una de las ciudades más seguras del país y para que …

Cultura e identidad

Cultura e identidad sustentan un futuro seguro, Renán Barrera

“Es fundamental entender nuestro pasado y sentirnos orgullosos de la cultura que nos da identidad, …

Renán Barrera

Fomentemos nuestra identidad con más cultura: Renán Barrera

Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, se …

Transporte más seguro

Transporte más seguro para las meridanas, ofrece Renán Barrera

Con el compromiso de generar condiciones de respeto y seguridad para las mujeres usuarias del …

PAN y Movimiento Ciudadano

Renán Barrera ofrece voluntad política para trazar una agenda conjunta en temas metropolitanos

Renán Barrera, candidato a la alcaldía de Mérida por el PAN y Movimiento Ciudadano, se …

Centro Cultural del Sur

“Con los buenos gobiernos, el sur de la ciudad sigue mejorando”, Renán Barrera

La coordinación de los buenos gobiernos municipales que trabajan para un mismo fin, dan como …

José Córtes desfalca millones de pesos al Municipio de Progreso

José Córtes desfalca millones de pesos al Municipio de Progreso

José Córtes desfalca por millones de pesos al Municipio de Progreso Información Original de EclipseTV …

Detenido Roberto Borge en Panamá

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, fue detenido por la PGR e Interpol …

Manuel Esparza Navarrete – REPUDIADO EN YUCATAN

MUJERES SIN MAQUILLAJE  TAMBIÉN rechazamos la  presencia del Misógino Ex funcionario de la Procuradoría de …

Congreso el Estado rechaza de nuevo el matrimonio igualitario

Tal como sucediera el pasado mes de abril, en que se votó y rechazó por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: