sábado , marzo 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Distinguen a artesana yucateca con reconocimiento “Consuelo Zavala”

Distinguen a artesana yucateca con reconocimiento “Consuelo Zavala”

Doña Celsa Iuit Moo artesana de 81 años y originaria de Xocchel,  es la primera mujer en recibir el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”,  que por primera vez entrega el Congreso del Estado en homenaje a la distinguida profesora, quien fuera junto con Elvia Carrillo Puerto, una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista en 1916, y que se entregará cada año el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

La maestra Zavala Castillo fue además de activista por los derechos de las mujeres, una destacada maestra y poetisa de finales del Siglo XIX y principios del XX

Doña Celsa ha recibido anteriormente otros reconocimientos que la han llevado a visitar la Casa Blanca y otros países, como Dinamarca, donde ha llevado a presentar su arte; comenzó a trabajar desde los 12 años en la producción de artesanías, utilizando principalmente el sosquil (fibra de henequén) en color natural, con técnicas de tejido, del trenzado, la margarita, el enrollado y el tejido en telar de cintura.

También es precursora de la Asociación de Mujeres en su localidad y creó la Sociedad de Mujeres de Xocchel, en 1994, para obtener más recursos económicos para su actividad. Ha sido reconocida por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, expuso sus técnicas en México, Estados Unidos y Dinamarca; al igual que fue la primera yucateca en obtener de la Presidencia de la República, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2009.

“Gracias al Congreso del Estado por este gran reconocimiento, me siento muy orgullosa por ser la primera mujer en recibirlo. Quiero agradecer a las personas que me apoyaron y se decidieron por mí, a mi familia y a la gente que colabora conmigo trabajando, pero sobre todo a mi pueblo”, expresó en la tribuna del Congreso.

Deja un comentario

Ver también

Congreso yucateco emite convocatoria del Reconocimiento “Consuelo Zavala”

En su sesión de instalación, la comisión de postulación del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” aprobó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: