martes , junio 2 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Dirigía el INAH… Ahora dirige la SALUD NACIONAL!!!

Dirigía el INAH… Ahora dirige la SALUD NACIONAL!!!

Andrés Manuel López Obrador puso LA SALUD EN MANOS DE un experto en HISTORIA: El Tabasqueño Ex director del INAH en algunos estados; JUAN ANTONIO FERRER fue nombrado por su paisano como Director Nacional del Instituto Nacional de la Salud (INSABI)

ANUNCIÓ QUE EL MIÉRCOLES, ABRIRÁ EL FUNCIONAMIENTO Del HOSPITAL DE TEKAX … “herencia vieja de Ivonne Ortega que, solo tuvo Consulta externa con Rolando Zapata…¿AHORA SI SERÁ HOSPITAL???

ANTES DE SER DIRECTOR DEL INSABI, JUAN ANTONIO FERRER TRABAJÓ EN EL INAH

El actual director del Insabi carece de experiencia en el sector salud; sólo trabajó en el cuidado del patrimonio cultural del INAH y fue director de zonas arqueológicas en Chiapas y Veracruz.

 Juan Antonio Ferrer Insabi

Antes de ser director del Insabi, Juan Antonio Ferrer se desempeñó como director del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Tabasco. (FOTO: Cuartoscuro )

Brenda Yañez

@brendayaes

Fuente: Expansión Política

En la primera semana de operaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el nombre de su director, Juan Antonio Ferrer Aguilar, se volvió relevante por los problemas de cobros en la prestación de servicios de salud en hospitales públicos, pero cuál es la trayectoria previa del director de este organismo dependiente de la Secretaría de Salud que se ha fijado la meta de atender a más de 60 millones de mexicanos?

Según la información pública, Juan Antonio Ferrer no tenía experiencia previa en el sector salud; estos son sus datos:

Ferrer Aguilar trabajó durante varios años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se desempeñó como director de varias zonas arqueológicas del país, teniendo como su principal tarea la de conservar, proteger el patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico del país.

Ahora, que ‘saltó’ al Insabi, por designación de su paisano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, su trabajo es decidir en dónde y cómo ejercer el presupuesto autorizado del Insabi, además de nombrar a los coordinadores que estarán al frente de las regiones de este Instituto.

Preparación académica

Ferrer Aguilar es maestro en Administración de Empresas para Ejecutivo por la Universidad Olmeca y licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Tabasco.

Experiencia laboral

Fue subdirector del Centro INAH en Chiapas (1989 – 1993).

Laboró como director de la zona arqueológica del Tajin, Veracruz (1993 -1994).

Se desempeñó como director administrativo de la Central de Maquinaria de Tabasco (1995 – 1998).

También fue director de las zonas arqueológicas de Palanque, Bonampak y Yaxchilan (1998 – 2004).

De 2004 a 2012, fue delegado del INAH en Tabasco.

En el municipio de Centro, Tabasco se desempeñó, primero, como secretario del Ayuntamiento (2013-2015) durante la administración de Humberto de los Santos Bertruy y, luego, fue ratificado en el Concejo Municipal de Centro (2016).

En 2016, fue nombrado director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Centro.

Antes de asumir la dirección del Insabi, Ferrer Aguilar regresó a trabajar al INAH y se desempeñó como delegado del Instituto, en Tabasco.

De acuerdo con el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, Ferrer Aguilar es Comisionado Nacional de Protección Social en Salud y percibe un salario neto de 97,066 pesos.

Han pasado nueve días desde que el Insabi arrancó operaciones y las dudas y quejas en torno a su funcionamiento han salido a la luz, sobre todo por el presunto cobro de cuotas de recuperación en hospitales de primer, segundo y tercer nivel, esto pese a que el presidente López Obrador prometió que la atención médica sería totalmente gratuita.

Al respecto Ferrer Aguilar precisó este miércoles, en entrevista con Radio Fórmula que, por ley, la atención de primer y segundo nivel estará totalmente cubierta, pero no será así con la de tercer nivel, en la que se deberán pagar cuotas de recuperación a los centros nacionales de salud.

“No es que lo diga Juan Ferrer, hay una ley que se reformó: la Ley General de Salud, el artículo 77, establece que los servicios de salud que se prestan en el territorio nacional son gratuitos, está por ley, no lo digo yo. La cuota está por ley; ahí en la ley hay una parte que dice que lo que no cubre el Seguro Popular, pero es la diferencia. No es que haya una tarifa por padecimientos. Tenemos la obligación de trabajar en esa parte; hay una ley que permite que se haga esa cuota de recuperación, solamente de esa parte de la diferencia no cubre esa parte”, justificó.

Deja un comentario

Ver también

Jorge Zepeda Patterson: ¿En el punto de no retorno?

Jorge Zepeda El futuro de López Obrador (*) Artículo publicado en el diario español “El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: