domingo , septiembre 15 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Diputadas federales reconocen discurso de Sasil Sánchez en la Tribuna

Diputadas federales reconocen discurso de Sasil Sánchez en la Tribuna

Fuente: La Jornada Maya

“Fue un muy buen discurso de reivindicación del idioma como una manera de mantener la identidad viva”, afirmó la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho, sobre la intervención de Sasil Sánchez Chan, editora de K’iintsil en esta casa editorial, en la tribuna de la Cámara de Diputados el miércoles 24 de abril, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Después de la intervención de Sasil Sánchez, las diputadas federales Cecilia Patrón Laviada y Sauri Riancho compartieron en sus redes sociales una fotografía con Sasil Sánchez reconociendo su discurso en lengua maya.

Cecilia Patrón comentó en entrevista que fue muy emocionante escuchar la lengua maya “retumbar” en el Congreso. “Ya nos había tocado escuchar otras lenguas pero fue verdaderamente emocionante escuchar a una representante de nuestra lengua”, agregó.

La también vicepresidente de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, comentó en entrevista que este año, la Legislatura determinó que antes de cada sesión sea invitada una persona a dar una intervención en idioma originario.

“Se empezó con el náhuatl, ya eran más de diez invitados. Yo decía siempre que después del náhuatl, la maya es el idioma indígena más hablado en el país”, agregó.

En su discurso, la poeta y editora comentó la necesidad de que existan “medios de comunicación concebidos desde nuestra visión, que encaren nuestros problemas y muestre al mundo que existen temas más complejos que la ambición empresarial”.

Cecilia Patrón destacó la necesidad no de hacer un homenaje a la lengua, sino el compromiso de que a través de la ley se proteja el idioma.

“También es el reconocimiento de un proyecto que tiene cuatro años de buscar hacer presente el idioma en la vida cotidiana como una manera de comunicación en un colectivo que lo habla”, mencionó Sauri Riancho refiriéndose a K’iintsil.

Fuente: La Jornada Maya

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín recibe al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau

En su calidad de Presidente de la Cámara de Diputados, Ramírez Marín es parte de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: