viernes , marzo 22 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Diputada de MORENA es “seducida” por el PRI

Diputada de MORENA es “seducida” por el PRI

(apro).- El partido Morena sufrió otra baja, luego de que Andrea del Carmen Martínez Aguilar, una de los dos diputados que le quedaban en el Congreso local, se declaró “independiente”.

Tocada por la fortuna, Martínez Aguilar llegó al Congreso por la vía plurinominal gracias a que su nombre salió premiado en la “tómbola” que Andrés Manuel López Obrador utilizó como método para repartir esas candidaturas.

Desde sus primeros días en el cargo, la legisladora fue cuestionada por sus ahora excorreligionarios que, sorprendidos, la vieron alinearse a la bancada priista, en contrasentido a la postura de su partido.

En la elección del año pasado, Morena obtuvo tres posiciones en el Congreso, dos por la vía plurinominal y una por mayoría, misma que ganó con la diputada Adriana Avilés, representante del décimoséptimo distrito, con sede en el municipio de Calkiní.

En junio pasado la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del Morena expulsó del partido a Adriana Avilés por votar en contra de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la entidad.

Con su exclusión, Morena perdió su calidad de grupo parlamentario en el Congreso local al quedarse con dos diputados únicamente, Martínez Aguilar y Carlos Martínez Aké, quien fungía como coordinador de la bancada.

El pasado 11 de noviembre, el expriista Emiliano Canul Aké, alcalde de Calkiní, municipio que ganó con la bandera morenista, se desmarcó de ese partido, lo acusó de radical y declaró que tenía el respaldo del gobernador priista Alejandro Moreno Cárdenas para seguir su mandato.

Desde antes de la expulsión de Adriana Avilés ya se preveía la renuncia de Martínez Aguilar, pues desde el inicio de su gestión buscó el cobijo y la asesoría de personajes ligados al PRI, pero su deslinde se postergó hasta hoy, cuando se declaró formalmente independiente.

“Seducida” por el PRI

En un comunicado, la directiva estatal de Morena dijo que ese es un partido “de hombres y mujeres libres que luchan por la transformación pacífica y democrática de nuestro país”. Además, acusó a la diputada de carecer de principios y de caer en la seducción del partido en el poder.

“Mientras los partidos tradicionales se reservan las candidaturas plurinominales para sus principales dirigentes, en Morena estos espacios se insaculan entre la militancia para garantizar que cualquier compañero tenga la posibilidad de acceder a cargos de elección popular”.

Y recordó que “bajo la premisa de hacer llegar nuevas voces al Congreso del estado, el 21 de marzo del 2015, la C. Andrea Martínez Aguilar resultó insaculada para ocupar el segundo lugar en la lista de candidaturas a diputados por la vía de representación proporcional, lo anterior bajo la dirección del representante de la Comisión Nacional de Elecciones”.

Al anunciar su renuncia a la representación legislativa de Morena, añadió, “la diputada Andrea Martínez Aguilar deja en claro que cayó en la seducción del partido en el poder, lo que demuestra la falta de convicciones y de principios en su persona, queda claro que será recordada como una traidora a los militantes y al pueblo de Champotón”.

No obstante, argumentó que “afortunadamente son más los que hoy se suman convencidos de que es importante la transformación del país, y que desde Morena en conjunto con millones de ciudadanos lo lograremos”.

Y acusó: “Hay quienes pasan de diputados, a hacerle el trabajo al PRI y diputados que se mantienen y son portavoces del pueblo; señalamos a Alejandro Moreno de ser el principal cooptador de los liderazgos en el estado, representante del nuevo-viejo PRI que lo mismo coopta liderazgos, alcaldes o diputados, pero no todos tienen precio, hay quienes estamos convencidos que hay que luchar no por los cargos, sino por nuestra gente, nuestro pueblo”.

Además, señaló que “en política hay que respetar las decisiones personales, pero bajo ninguna manera solapar traiciones al pueblo de Campeche”.

Por último, señaló que “el Comité Ejecutivo Estatal de Morena reafirma su compromiso con la militancia y con la ciudadanía en general y recuerda que los cargos no hacen a las personas, sino la congruencia en sus acciones lo que le da valor y autoridad moral a estos”.

La renuncia de la diputada desató una oleada de críticas en redes sociales que le reprocharon el haber renunciado al partido, pero no al cargo; así como una intensa discusión entre priistas y morenistas.

Fuente: PROCESO

Deja un comentario

Ver también

MORENA expulsa a diputado con postura contra el aborto

Después de que el Diputado Juan Carlos Leal Segovia se posicionará en el Congreso de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: