lunes , septiembre 28 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Diez muertes maternas en Yucatán; dos a causa de COVID-19

Diez muertes maternas en Yucatán; dos a causa de COVID-19

En Yucatán ya son 10 los casos de muertes maternas registradas en la que va del año, de las cuales el 20 por ciento estaban  infectadas de Covid-19, informó la Secretaría de Salud Federal.

Incluso, ya se superó en 25 por ciento el total de casos registrados durante 2019, y es que aún faltan poco más de cuatro meses para concluir el año.

Hasta la primera semana de agosto, en la República Mexicana se registraron 523 defunciones maternas acumuladas, con un aumento del 27.5 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando la suma fue de 410 mujeres.

Las entidades con más defunciones maternas son el Estado de México, con 65, el 12.4 por ciento; seguido de Chiapas, con 38, el 7.3 por ciento; Jalisco, con 31, el 5.9 por ciento, así como Chihuahua, la Ciudad de México y Puebla, con 28 cada una, el 5.3 porcentual.

En conjunto, el total de estas seis entidades federativas suman el 41.7 por ciento de las defunciones registradas.

Quintana Roo ocupa el lugar 16 de la tabla nacional de incidencia, con 14 occisas, el 2.68 por ciento, Yucatán está en el vigésimo sitio, con 10 lamentables hechos, el 1.91 por ciento, y Campeche está en el peldaño 28, con cinco casos, el 0.96 porcentual.

De acuerdo con el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, en Yucatán, en las últimas dos semanas, se han registrado tres defunciones.

La Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 42.4 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 30.8 por ciento en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS, el grupo de edad con mayor RMM es el de 50 a 54 casos.

La principal causa de defunción es el coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, con 109 casos, el 20.8 por ciento.

En segundo lugar están las hemorragias obstétricas, con 90 defunciones, el 17.2 por ciento, seguido de la enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, con 83 casos, el 15.9 porcentual.

Asimismo, por probable Covid-19 hay 34, el 6.5 por ciento, de las cuales 22 resultaron con prueba negativa a la pandemia y 12 están en proceso de clasificación.

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Campeche, Michoacán, Ciudad de México, Yucatán y Guerrero, entre otras.

De igual forma se notificaron tres defunciones de extranjeras, específicamente de Guatemala, dos de los casos ocurrieron en Chiapas, y la restante, en Campeche.

Deja un comentario

Ver también

Luego de tres semanas regresa el dengue a la Península

Luego de una tregua de tres semanas, en la Península de Yucatán se registraron dos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: