Miércoles , noviembre 14 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Dice INE que llamadas telefónicas no son delitos electorales

Dice INE que llamadas telefónicas no son delitos electorales

Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE),  señaló que las llamadas telefónicas hechas a ciudadanos durante las campañas electorales no configuran un delito electoral, aunque el mensaje contenido en las mismas, si podría ser susceptible a ello y refirió que este tipo de actos son parte de las estrategias que emprenden los partidos políticos para promover las propuestas de sus candidatos, así como para hacer encuestas, aunque refirió que el contenido de estas podría ser denunciado por quien lo considere.

“Es una comunicación particular y ahí no existe exactamente  eso, una violación a la normatividad. El mensaje o la intención es el tema que se tendrá que definir si es correspondiente y está dentro de los contextos de la propaganda de campaña electoral y eso es con base a la denuncia, que se tendrá que definir”, externó.

“Si alguna de estas llamadas ocasiona molestias al ciudadano, tiene la libertad de presentar su denuncia ante los órganos electorales correspondientes”, agregó.

A nivel estatal, durante  los últimos días,  han circulado versiones de ciudadanos que han referido haber recibido llamadas con mensajes a favor o en contra de algún candidato a un  puesto de elección, e incluso partidos políticos han manifestado que se han efectuado estos llamados en horas de la madrugada, como parte de una guerra sucia para descalificar a un aspirante.

El INE refirió que existen denuncias de partidos a nivel nacional, sobre posibles delitos electorales a través de llamadas telefónicas, aunque no se tienen reportes oficiales en Yucatán.

Al respecto, Balmes Pérez reiteró que los ciudadanos que consideren que les afecta, pueden levantar su denuncia ante instancias electorales o ante la FEPADE, aunque también tienen la libertad de no responder los llamados.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *