Miércoles , octubre 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Diario se reportan varios casos de violencia a mujeres en Yucatán
violencia a mujeres en Yucatán

Diario se reportan varios casos de violencia a mujeres en Yucatán

En lo que va del año, en Yucatán se han registrado dos feminicidios, y aunque la cifra es menor a la del año pasado, con nueve, no se descarta que haya más. Además, todos los días llegan mujeres con lesiones graves y golpes a diferentes instancias para pedir ayuda y asesoría ante este problema.

Según la representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Adelaida Salas Salazar, hoy las mujeres están viviendo violencia en casa y las niñas siguen siendo víctimas de violencia y abuso sexual; además, las autoridades tienen un sistema que no está funcionado.

“Ese nuevo sistema de justicia penal que están implementando tiene muchas fallas y no nos está dando resultado. Haz de cuenta, una niña fue violada y golpeada, llevamos a las autoridades al agresor y de repente se le ve libre porque no fue visto in fraganti”, mencionó la activista en una entrevista.

Respecto a esto, mencionó que hace falta trabajar con los jueces y las juezas con todo lo que está pasando en Yucatán, pero “más que nada, el principal problema, si me preguntan, son dos: una falta de educación y prevención de este delito”.

“Educación no hizo nada en estos seis años, habiendo una ley de acceso que dice que hay programas para implementar y hacer acuerdos con salud; el señor Víctor Caballero nunca quiso recibir a las organizaciones y tampoco se involucró. Cómo avanzas si no hay prevención”, dijo.

Cabe mencionar que Yucatán está entre los primeros lugares en embarazo en adolescentes (11 y 15 años), ocupa el primer lugar en consumo de bebidas embriagantes en mujeres, así como de violaciones por parte de familiares cercanos.

Ante esto último, comentó que las mujeres, especialmente las menores, no conocen sus derechos y mucho menos qué hacer en caso de ser víctimas de algún tipo de violencia sexual. Además de que no hay una cultura de denuncia en la entidad.

En su registro, Salas Salazar mencionó que en lo que va del 2018 han atendido entre 12 a 13 casos extremos, entre machetazos y exposición de órganos. Además, tienen un número elevado de mujeres violentadas, “no hay un solo día que no llegue conmigo dos o tres casos; ahora imagínate en Fiscalía, en instancias de salud, entre otras más”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *