lunes , diciembre 17 2018
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / DIARIO REFORMA PUBLICA: Impulsan Central Park Chichén 2020

DIARIO REFORMA PUBLICA: Impulsan Central Park Chichén 2020

Marcará “el resurgimiento de Yucatán a escala mundial”, dijo la gobernadora Ivonne Ortega.

Mérida.- Con la compra de 83 hectáreas donde se ubican las estructuras prehispánicas más importantes de la ciudad maya de Chichén Itzá se allana el camino para la realización de un macrodesarrollo denominado Central Park Chichén 2020, anunciaron autoridades locales.
El macrodesarrollo turístico en Chichen Itzá incluye en el proyecto playas y 12 hoteles de gran turismo, entre otros atractivos, con el aval del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey) y capital de al menos cinco países como China, Corea, Estados Unidos, Francia, Canadá y México.

En el aspecto cultural, desde el pasado 21 de diciembre se puso la primera piedra del Palacio de la Civilización Maya, en el también cercano municipio de Yaxcabá, en una superficie de 364 hectáreas y con un costo de 70 millones de pesos.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró que este nuevo centro cultural y espacio museográfico marca “el resurgimiento de Yucatán a escala mundial y representa un punto de encuentro para todos los seres humanos, que creemos que a este mundo venimos a construir una mejor civilización, más humana, justa y generosa”.

El titular de esa institución, Adolfo Peniche Pérez, insiste en que apenas es un proyecto, pero reconoce que ya hay renders (representaciones digitales) y diseños de edificaciones y urbanización en la zona de los mayas.

Sobre el tema, el funcionario refirió que en realidad el video no es propiedad del gobierno del estado, pese a que se observan sus logotipos, sino que fue encargo de un particular extranjero interesado en el macrodesarrollo, al cual no identificó, pero insistió en que ya fue advertido de que retire los escudos gubernamentales.

Desde el principio hasta el final del video se muestra el logotipo del gobierno del estado con las siglas del Sistema para el Financiamiento del Estado.
El video se inicia con las leyenda: Macrodesarrollo Turístico Iniciativa Privada Grupo de Inversionistas Nacionales y Extranjeros. Debajo tienen las banderas de China, Canadá, Estados Unidos y Francia, y debajo de éstas dice: Con el apoyo del gobierno del estado, y el logotipo institucional de la administración que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.
Peniche Pérez dijo que el gobierno y el Sifidey no tienen nada que ver con ese proyecto, que es de un particular.
El proyecto incluye 12 hoteles de cinco estrellas gran turismo, un centro de convenciones, playas, parques acuáticos, balnearios, lagos artificiales, cabañas, campo de golf y centros comerciales, entre otras instalaciones de lujo, comentó.
Como complemento al desarrollo en el oriente de Yucatán, cerca de la frontera con Quintana Roo, se incluye el convenio ya firmado entre el gobierno estatal, a través de su ex secretario de Fomento Industrial Jaime Zetina González, con el consorcio Plataforma Logística de Aragón y Zaragoza, conocido en la Unión Europea como Plaza, para que opere la Plataforma Logística de Yucatán y Chichén Itzá.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, fue el encargado de dar a conocer estos acuerdos y la rúbrica de este convenio con Yucatán contó con la participación del consejero delegado de Plaza, Carlos Esco.
En la zona opera el Aeropuerto Internacional Chichén Itzá, ubicado en el aledaño municipio de Kaua y actualmente concesionado a Grupo Asur, de Fernando Chico Pardo, y hacia el Norte quedan cerca las playas del pueblo mágico de San Felipe y la reserva de la biosfera de río Lagartos, mientras que al centro hay un desarrollo con clubes de golf cerca del municipio de Dzemul.
Los primeros pasos

– Ya fue colocada la primera piedra del Palacio de la Civilización Maya, en 364 hectáreas del municipio de Yaxcabá.
– En la zona está el aeropuerto internacional de Kaua, operado por Grupo Asur, y se firmó el convenio con Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) para operar una plataforma logística de Valladolid-Chichén.

 

Fuente: Diario el Reforma

Deja un comentario

Ver también

Chichen Itzá, una ciudad milenaria, con una vida subacuática por descubrir

Con tecnología muy avanzada, investigadores mexicanos y extranjeros realizan un mapeo de las cavernas y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: