Viernes , noviembre 17 2017
Portada / Campeche / Principales Campeche / Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en el Estado de Campeche
Diabetes mellitus

Diabetes mellitus, segunda causa de muerte en el Estado de Campeche

En el Estado de Campeche la prevalencia de diabetes mellitus es de 8.6 por ciento en mayores de 20 años y se mantiene como la segunda causa de muerte, por lo que el sector salud trabaja arduamente a través de estrategias para prevenir esta enfermedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2012, y en el marco del Día Mundial de la Diabetes, el martes próximo, manifestó que la prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo fue ligeramente mayor en mujeres (9.5%) que en hombres (7.6%), con una razón mujer: hombre de 1.25.

Señaló que tanto en hombres como en mujeres se observó un incremento en la prevalencia de diagnóstico previo de diabetes, a partir del grupo de 40 a 59 años de edad (12.6 y 12.5%, respectivamente), la cual aumentó en hombres de 60 años o más (20.6%) y en mujeres de la misma edad (33.0%).

Informó que en los hombres hubo casos de diagnóstico médico previo de diabetes en el grupo de 20 a 39 años de edad, en tanto que la prevalencia en la población de 60 años o más fue 1.6 veces mayor que en la población de 40 a 59 años.

“En las mujeres, la prevalencia de diagnóstico médico previo de diabetes en la población de 40 a 59 años y en la de 60 años fue 4.8 y 12.7 veces mayor que en la población de 20 a 39 años, respectivamente”, abundó.

Señaló que la complicación más frecuente entre las personas con diabetes fue la visión disminuida (54.46%), seguida de ardor, dolor o pérdida de la sensibilidad en la planta de los pies (41.17%).

La encuesta 2016 informó que el  46.4 por ciento de los diabéticos no realiza medidas preventivas para evitar o retrasar alguna complicación por la enfermedad.

Ante esto la Secretaría de Salud informó que se cuenta con dos UNEMES de enfermedades crónicas: una en el Municipio de Campeche y la otra en Carmen, donde se brinda un servicio multidisciplinario a pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, obesidad, dislipidemias y síndrome metabólico.

Precisó que se cuenta con médico integrista, psicóloga, nutrióloga, enfermera y trabajadora social para atender a los pacientes, a quienes también se le da seguimiento puntual del tratamiento farmacológico y no farmacológico.

La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, en su boletín de la semana 47, informó que de diabetes mellitus tipo I se han confirmado en este año ocho nuevos casos, en el que cinco corresponden a hombres y tres a mujeres. De igual forma se tienen acumulados dos mil dos casos de diabetes mellitus tipo II, donde 875 corresponden a hombres y mil 127 a mujeres.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *