jueves , mayo 23 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Detienen a Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo
Juan Melquiades Vergara Fernández

Detienen a Juan Melquiades Vergara Fernández, ex secretario de Finanzas de Quintana Roo

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, informó ayer que elementos de la Policía Federal (PF) Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión contra el exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández (ahora precandidato al Distrito III, por la coalición PAN-PRD-MC), otorgada por el juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México.

La investigación a cargo de la SEIDO inició en septiembre del 2017 derivado de una denuncia presentada por el SAT por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ante el Ministerio Público de la Federación.

En dicha denuncia dan a conocer que 13 empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral. El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS, motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, apreciándose que se está en presencia de un esquema creado para ocultar la realidad de las operaciones y el origen y destino de los recursos que los destinatarios finales recibieron.

De este modo, Juan Melquiades Vergara Fernández, resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de Lavado de Dinero; pues durante el año de 2015 recibió: De “una empresa” un millón 430 mil 619 pesos; y de “de otra empresa” 49 millones 259 mil 351 pesos. Derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el Fiscal solicitó y obtuvo del juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de aprehensión en contra de Vergara Fernández, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Por lo anterior se realizó, en coordinación con elementos de la Agencia de Investigación Criminal de esta procuraduría, un operativo a fin de dar cumplimiento al mandato judicial. En tanto se tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitará la vinculación a proceso por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

No reportó empresas

Juan Melquiades Vergara Fernández, figura como accionista en por lo menos 13 empresas que no reportó en su declaración 3de3.

En su 3de3, el funcionario reportó ingresos anuales por 109 millones 675 pesos tan sólo de la empresa Auditores Corporativos Internacionales, de la cual es presidente del Consejo, como también lo es de México Traveler Network. También reconoció ser accionista de otras cinco firmas, pero no reportó sus acciones en 15 empresas. En dos de ellas es socio de Multimedios Turísticos, dedicada a la comercialización de espacios para la transmisión de mensajes en TV y radio a través de concesionarios autorizados, y Mundo Travel Channel, del mismo giro.

Juan Melquiades Vergara Fernández enfrenta una denuncia ante la PGR por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel.

La acusación interpuesta en marzo pasado pide indagar contratos millonarios que supuestamente Vergara ha obtenido con esa compañía con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle (Puebla), Javier Duarte (Veracruz), Manuel Velasco (Chiapas), Rolando Zapata (Yucatán), Roberto Borge (Quintana Roo) y Fernando Toranzo (San Luis Potosí). “En este caso hay un enriquecimiento ilícito en primer lugar de este funcionario en el actual poder público.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: