miércoles , diciembre 2 2020
Portada / Campeche / Detecta ASF millonario desfalco en Pemex por construcción de ductos en Campeche
desfalco

Detecta ASF millonario desfalco en Pemex por construcción de ductos en Campeche

Ciudad de México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción se encuentra en la mira de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que los resultados de las auditorías entregadas a la Cámara de Diputados arrojaron observaciones por mil 13 millones de pesos, en lo que respecta a la construcción de los ductos en la Sonda de Campeche y en la operación de la plataforma Abkatun-A2 en 2019.

Los auditores documentaron que los pagos realizados por Pemex por concepto de ingeniería, construcción y materiales fueron realizados fuera de la norma. El informe de la cuenta pública de 2019 precisa que los pagos se llevaron a cavo sin justificación de los trabajos y no existe ningún soporte, aunado que no existe evidencia que acredite la entrega de los materiales que fueron pagados.

Además, la ASF muestra los resultados de la auditoría 287-E que se realizaron modificaciones a los finiquitos de los contratos de obras, sin que existan elementos que acrediten el motivo de este acto.

Se señala en la auditoría que “Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos federales canalizados al proyecto … se concluye que, en términos generales, Pemex Exploración y Producción no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”.

Respecto a las obras correspondientes a la planeación, construcción y operación de la plataforma de producción Abkatun-A2, la revisión de la cuenta pública en esta primera entrega anticipa un probable daño al erario público que asciende a 505. millones de pesos. Se realizan las observaciones de falta de aplicación de penalizaciones a los contratistas por el incumplimiento en la entrega de las obras pactadas el primero de mayo de 2019.

Se mencionan que las obras finalmente se concluyeron el 23 de octubre, que corresponden a un atraso de cinco meses y medio de la fecha pactada, pero en Pemex se hizo caso omiso en la aplicaciones de sanciones a los contratistas.

Otra observación por el orden de los 80.7 millones de pesos dice lo siguiente: “la omisión de asignar al contratista las obras o acciones a realizar como apoyo a la comunidad y/o al medio ambiente mediante las cédulas del programa, obra o acción (PROA) por un monto igual al importe total de las aportaciones calculadas”.

Se menciona un nuevo daño patrimonial por 34.1 millones de pesos que señalan una deficiente verificación y supervisión de las obras, y en el que autorización los pagos fuera de la norma y por el monto señalado.

La construcción de la Sonda de Campeche arroja a los auditores que se perdieron 210.6 millones de pesos por concepto de maniobras de ampliación en la red de distribución de petróleo en 2019.

Hay ocho observaciones que cuantifican con un valor de 65 millones de pesos que se perdieron, los cuales se pagaron de un ducto que conecta las plataformas Ayatsil-B y E-KU-A1, más los intereses que generan. En este caso no existen documentos que comprueben el suministro del crudo por esta sonda.

La tarde de ayer viernes 30 de octubre al concluir la revisión de la cuenta pública del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que se han detectado presuntas irregularidades durante las auditorías  a las dependencias del Gobierno de México, que serán turnadas al Consejo de la Juricatura Federal y Cámara de Diputados, por un monto de 25 mil 748 millones de pesos

En San Lázaro se recibieron los informes Individuales de la segunda entrega de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, por parte del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: